viernes. 29.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

Universo Santi está a punto de abrir sus puertas tras una larga espera. El establecimiento empezará a recibir a sus primeros clientes en el próximo mes de octubre y para ello, los empleados de la fundación ya están plenamente concienciados de lo que les espera. La plantilla se conforma prácticamente al cien por cien por personas con diversidad funcional y la gran mayoría de ellos experimentarán por primera vez una experiencia dentro de una cocina de alta gastronomía. Por ello, a tan solo unas semanas de la apertura, Gloria Bazán, trabajadora social jerezana de la fundación, nos explica cómo ha sido el proceso de formación y lo que podrán encontrar los clientes que acudan al restaurante.

¿Cómo nació la idea del proyecto?

 

Todo surgió a través de Antonio Vila, presidente de la fundación, que quería unir a un grupo de amigos y compañeros porque conocía al chef Santi Santamaría, trabajador del restaurante Can Fabes y ganador de tres estrellas Michelín, de primera mano. Su intención era homenajearlo combinando la alta cocina y la gastronomía con la creación de un proyecto que favoreciera e impulsara la integración social. De ahí el nombre de la Fundación Universo Accesible y Santi, por Santi Santamaría.

¿Cuándo conociste la idea que se quería desarrollar?

Yo personalmente me enteré un mes después a través de un vídeo de Facebook donde se especificaba el empleo a requerir por la persona con diversidad funcional. Ahí fue cuando me llamaron, nos sentamos y me presentaron el puesto de trabajo. Yo no estaba desde el principio pero sí sé, por lo que me han contado y por lo que he vivido, que es un proyectazo.

¿Cuándo tenéis previsto abrir las puertas del establecimiento?

La apertura está prevista para el próximo mes de octubre, aunque no te puedo decir el día con exactitud todavía.

Imagino que estaréis ansiosos por recibir a los primeros clientes.

Por supuesto. Han sido muchos meses de trabajo. Nosotros lo vemos todos los días pero de cara al público no se ve el esfuerzo tan grande que el proyecto tiene detrás. Esperamos y deseamos que la gente venga, prueben y, si es posible, que repitan muchas veces.

¿Cuántas personas componen el grupo de trabajo?

Actualmente, como empleados de la fundación propia, somos ocho. De ellos, somos dos mujeres y el resto hombres.

¿Qué van a poder encontrar los clientes que acudan al restaurante?

 

Principalmente, los clientes van a encontrar buena comida, una gran presentación en los platos, amabilidad al cien por cien y queremos que las personas que vayan, aparte de sensibilizarse con la diversidad funcional, puedan sentirse como en casa y que el trato con estas personas se normalice.

¿Cómo ha sido el proceso de aprendizaje de los platos?

Como te decía, ha habido un gran trabajo detrás de todo el proyecto. Esta idea nació hace dos años y estoy convencida de que cuando abramos va a ser todo un éxito. Queremos que el número de personas con diversidad funcional con un puesto de trabajo sea cada vez mayor y estén totalmente normalizadas entre la sociedad.

¿Será vuestra primera experiencia en el mundo de los fogones?

Personalmente, no me imaginaba nunca que el trabajo social podría tener cabida en el mundo de la gastronomía. Al principio me sorprendió bastante pero, como fundación, en el ámbito social hay muchos ámbitos que explotar y trabajar. Estoy encantada. Pero dentro del grupo está el chef Semi García que sí tiene mucha experiencia. Otros como José Barragán, en el campo de la gastronomía, también cuentan con un nivel de experiencia bastante alto.

¿Qué precio rondará el menú del restaurante?

Teniendo en cuenta que somos un restaurante de alta gastronomía, el precio será también extensible. Contaremos con tres menús con precios para todas las economías de Jerez.

El hecho de ser un proyecto pionero en España también habrá elevado la repercusión a nivel nacional, ¿no?

Nos han llamado de medios nacionales e internacionales, por ejemplo, desde Argentina. Cuando salga el proyecto a la luz vamos a disfrutarlo en grande y esperemos que llegue a los oídos de cuantas personas sea posible de Jerez, Andalucía y España.

“No imaginaba que el trabajo social podría tener cabida en el mundo de la gastronomía”

¿Crees que Universo Santi puede ser el punto de partida para abrir más proyecto como este por el resto de España?

Claro, porque Universo Santi se considera como una plataforma de lanzamiento. Los futuros empleados van a estar un periodo máximo de tres años y una vez finalizado ese periodo lo que se pretende es reinsertar laboralmente a esos usuarios en otras empresas.

Además del proyecto gastronómico, ¿con qué otros campos trabaja Universo Santi?

 

En mi caso, como trabajadora social, ayudo a que las personas con discapacidad funcional sean independientes, sobre todo, en el grupo de discapacidad intelectual. Mi intención es desarrollar un programa social que sea lo más independiente posible, que permita a los alumnos ir al restaurantes sin necesidad de estar acompañados, que dentro de la fundación del restaurante sean lo más autónomo posible y generar la sensación de poder desarrollar una vida independiente.

¿Qué le dirías al público para que acudan a probar vuestros platos?

En primer lugar, que en Universo Santi van a encontrar no solo platos gastronómicos de primer nivel, sino que además lo harán en un marco espectacular como es la finca de El Altillo porque parece que no está en Jerez. Hay que ir, probar los platos y disfrutar del ambiente.

"Universo Santi, gastronomía de primer nivel en un marco espectacular"