Trasladados 18 inmigrantes para pasar la cuarentena en el albergue de Víznar

El albergue ha sido habilitado este mes de agosto para que inmigrantes llegados a las costas andaluzas con Covid-19 

La Junta ha trasladado desde Almería al albergue juvenil de Víznar, en el área metropolitana de Granada, a 18 personas, cuatro de ellas positivos en coronavirus, que fueron rescatadas recientemente de la patera que ocupaban en aguas de Alborán.

El albergue ha sido habilitado este mes de agosto para que inmigrantes llegados a las costas andaluzas con covid-19 o en contacto con contagiados pasen la cuarentena.

Fuentes conocedoras del dispositivo consultadas por Europa Press han señalado que la llegada de estas personas, entre las que puede haber algún menor, coincide con el inicio de la salida de los 35 inmigrantes que fueron trasladados desde el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Cádiz, también algunos positivos por coronavirus.

En concreto, está previsto que salgan 22 de ellos a lo largo de la jornada de este martes, tras dar negativo en las PCR que a todo el grupo se practicó este pasado lunes por la tarde. De ellos, según han detallado desde la Subdelegación del Gobierno, seis inmigrantes serán trasladados a un centro de acogida de Granada y 16 a otro de Málaga.

El resto irían saliendo de Víznar conforme vayan dejando de dar positivo en las PCR que se les seguirán practicando. Con este grupo de 35 subsaharianos, hace dos semanas, se abrió este albergue municipal, con unas 50 plazas habilitadas para esta nueva función, en un operativo que coordina Cruz Roja, y que cuenta con la protección en el exterior de la Guardia Civil.

En el pueblo, de unos mil habitantes, donde el Ayuntamiento trasladó su malestar por que la Junta utilice unas instalaciones que pretendía que se abrieran en verano para reactivar el turismo juvenil, se ha impuesto la tranquilidad en torno a este asunto, después de unos primeros momentos en que vecinos protestaron por esta situación en redes sociales.

En cualquier caso, el objetivo sería, según han señalado desde el Ayuntamiento de Víznar, que se preste una asistencia y un trato «dignos» a este colectivo en instalaciones que cumplan con los requisitos de seguridad y salud pública que entiende no se dan en el albergue de Inturjoven.