viernes. 19.04.2024
Avenida Rey juan Carlos I
Avenida Rey juan Carlos I

Podemos pide el cambio de nombre a la Avenida Juan Carlos I

Desde el partido morado apuestan por abrir un procedimiento abierto y participativo en el que sean los ciudadanos quienes decidan el nuevo nombre de la Avenida

El escándalo en el que se encuentra inmersa la figura de Juan Carlos I llega también a Jerez. Por ende, también afecta la Casa Real. Por ello, desde Podemos entiende que Jerez debe seguir la estela de otras poblaciones y retirar el nombre de Juan Carlos I a la popular “Avenida del Colesterol”.

Podemos Jerez defiende que dedicar una calle, una plaza o cualquier espacio público a una persona o personaje público. Dicen que es un honor que debe estar reservado a figuras que no sean manifiestamente controvertidas entre la opinión pública. Por ello piden que se revistan ciertas dosis de ejemplaridad y consenso entre la ciudadanía.

Rocío Monedero, Concejala por Podemos en el Ayuntamiento, ha asegurado que "en estos momentos pocas figuras hay más controvertidas y cuestionadas en el país que la figura de Juan Carlos I". Por ello, dicen que no es "admisible que en estas circunstancias Jerez mantenga el honor que supone el tener dedicada a su figura una de las principales avenidas de la ciudad”.

El partido morado sostiene que existen varias posibilidades para la redenominación de la avenida, desde la popularizada como “avenida del colesterol”. De hecho, han presentado otras opciones que se han oído en las últimas fechas en relación con la crisis del Covid como “Sanidad Pública” o “Héroes del Covid”.

Que decida la ciudadanía

Si bien entienden que es un buen momento para hacer un ejercicio de participación. Por ello, pretenden que sea la propia ciudadanía quienes decidan con que nombre quieren rebautizar la avenida mediante un procedimiento abierto y participativo. Desde Podemos entienden que "nadie mejor que la ciudadanía de Jerez para decidir el nombre de las calles por las que transita".

Asimismo, y en relación con el callejero de la ciudad, Podemos Jerez insiste que es hora de que se haga una revisión del mismo y superar la falta de visibilización de las mujeres en los nombres de nuestro callejero, “es hora de superar la falta de dedicación de espacios públicos a mujeres más allá de personajes religiosos, y visibilizar en nuestro callejero la importancia histórica de mujeres ejemplares que si se merecen ese honor”.

Podemos pide el cambio de nombre a la Avenida Juan Carlos I