jueves. 25.04.2024

La nueva apuesta de Cádiz para visibilizar a la mujer en el deporte

La concejala Lorena Garrón ha presentado esta campaña en compañía de deportistas gaditanas

La concejala de Feminismos, LGTBIQ+, Juventud e Infancia, Lorena Garrón, ha presentado la segunda edición de la campaña ‘Cracks, Abriendo Brecha’, que se puso en marcha por primera vez el pasado año  con la finalidad de dar un paso más en la visibilización de la mujer en el deporte.

Ante este escenario, como ha señalado la edil, “desde la Fundación de la Mujer, en colaboración con Instituto Municipal de Deporte, pusimos en marcha esta campaña en 2019, y ahora volvemos a hacerlo con el mismo objetivo, que se dé a conocer y se valore la importancia de las mujeres en el deporte”.

Al hilo, Garrón ha incidido en la necesidad de “combatir el discurso de roles tradicionales mediante la visibilización de las mujeres en las diferentes disciplinas, y lo más conveniente es hacerlo a través de figuras simbólicas, representativas de todo lo que podemos hacer las mujeres en esos espacios.

Relación de deportistas gaditanas

Ellas son: María Fernández Díaz, jugadora de Voleibol Playa. Subcampeona de España cadete, tercera de España cadete, 2 veces campeona de Andalucía cadete por dos años consecutivos, 2 veces subcampeona de Andalucía (categorías infantil y sub-19), 3 veces tercera de Andalucía (categorías sub-19 y sub-21).

Andrea Sánchez Barrio, jugadora de Balonmano. Campeona de España 6 veces, campeona de Europa 4 veces, campeona Arena Handball Tour (2019 y 2017), campeona del Mundo con la selección absoluta (Budapest 2016), Bronce en los World Games con la selección absoluta (Polonia 2017).

Fátima Souissi Ayuso, nadadora tanto de aguas abiertas como de piscina. En aguas abiertas se ha proclamado subcampeona de Europa en 3.000 metros y cuarta en 5.000 metros, en el campeonato celebrado en Bled, Eslovenia.

Eva Rodríguez de Trujillo Campo-Cossío, exjugadora de Balonmano y Fútbol Sala, es ahora Triatleta y corredora de medio fondo. 3º clasificada general Triatlón Sierra Nevada 2019, 3º clasificada general Trihercules Cádiz 2019, 1º clasificada general 7k Barbate 2019, 2º clasificada general 10k Ciudad Real 2019.

Y María del Carmen Herrera Sánchez, que no ha podido asistir a la rueda de prensa. Esta deportista es la fundadora y coordinadora del proyecto femenino: Baloncesto para Todas, que surgió hace apenas un año con el objetivo principal de fomentar la participación de la mujer en el deporte a través del baloncesto.

La campaña Cracks se exhibirá en autobuses urbanos de la ciudad. En concreto, se han instalado vinilos en tres autobuses de la ciudad de Cádiz, los cuales permanecerán durante 30 días. Asimismo, se han diseñado 200 mochilas de cuerdas con el lema ‘Cracks, Abriendo Brecha’ para repartirlas durante las Jornadas Deportivas que se celebrarán mañana y pasado (19 y 20 de agosto) y que están dirigidas a menores de entre 6 y 17 años.

La nueva apuesta de Cádiz para visibilizar a la mujer en el deporte