Casi 700 denuncias en Almería por incumplir las medidas anticovid

La puesta en marcha de este operativo por parte del Ayuntamiento ha venido a reforzar las inspecciones y controles de los establecimientos 

El operativo policial anticovid en la ciudad de Almería ha puesto casi 700 denuncias en una semana por incumplimiento en la obligación del uso de la mascarilla en la vía pública, por no mantener la distancia de seguridad en terrazas y espacios públicos como la playa, o por infringir el aforo en determinados establecimientos.

Además, se han levantado actas con denuncia a once personas que estaban haciendo botellón y se ha denunciado a seis fumadores cuando ya se había establecido la prohibición, por parte de la Junta de Andalucía, de fumar en calles y terrazas.

La puesta en marcha del operativo por parte del Ayuntamiento ha venido a reforzar las inspecciones y controles de los establecimientos de hostelería, comercio y ocio, además de las zonas más concurridas de esparcimiento social con el objetivo de «intensificar el uso obligatorio de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad, además de todas aquellas recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias con el objetivo de reducir la tasa de contagio por coronavirus».

Así lo ha apuntado desde el inicio la concejala delegada del Área de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, quien ha insistido en cómo este plan anticovid, en el que se enmarca el operativo policial, incluye una campaña también la promoción de la salud en la vía pública junto a personal de Protección Civil.

La iniciativa ha venido a multiplicar por siete las denuncias y actas levantadas a establecimientos en una sola semana, frente a las 120 que se habían registrado en las dos últimas semanas de julio y la primera de agosto, ha remarcado la responsable de Seguridad Ciudadana.

La misma ha aludido a la importancia de reforzar la conciencia social y la apuesta por trabajar de forma coordinada entre todas las administraciones públicas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Cumpleaños con más de 200 personas

Junto a las cuatro líneas centrales del operativo especial, los agentes de Policía Local se han involucrado también en los últimos días en hacer cumplir las normas establecidas por la Junta de Andalucía de cara a reducir los contagios y frenar el avance del coronavirus.

Así, han tramitado once denuncias por hacer botellón. Las denuncias corresponden, en su mayoría, a la no utilización de la mascarilla, con más de 600 denuncias realizadas.

También son más de una veintena las actas a establecimientos por carecer de licencia municipal para sillas y veladores y no cumplir la distancia mínima entre las mesas de la terraza, y se han cursado once denuncias más por celebrar botellón en la zona de La Molineta y barrios periféricos, donde incluso se ha desmantelado un cumpleaños con la presencia de más de 200 personas.

Por otra parte, son cerca de una decena de actas las levantadas en diferentes establecimientos por el incumplimiento de aforo, fundamentalmente.

Las denuncias están repartidas por prácticamente todos los barrios de la ciudad, incluidas las barriadas de La Cañada, El Alquián, Loma Cabrera o Venta Gaspar, además de en las playas, tanto urbanas como las de Costacabana, Retamar, El Toyo o Cabo de Gata.

La concejala ha señalado que el operativo va a continuar en coordinación con los establecidos por otras administraciones, tal y como quedó acordado en la última reunión que, en la sede de la delegación de la Junta de Andalucía en Almería, congregó a alcaldes, Diputación, Subdelegación del Gobierno, delegaciones del Gobierno y de Salud de la Junta, además de la Consejería de Agricultura.

«Todo con el mismo fin: rebajar las tasas de contagio e informar a la ciudadanía de las medidas de higiene y sanitarias que son la principal herramienta a día de hoy para luchar contra el Covid-19», ha concluido.