Barbate duplica sus positivos por Coronavirus en dos semanas

Así aparece en los datos oficiales de conteo actualizados a fecha de este lunes, 17 de agosto

El Ayuntamiento de Barbate ha tenido conocimiento a través de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de cinco nuevo casos de Coronavirus en el término municipal.

Así aparece en los datos oficiales de conteo actualizados a fecha de este lunes, 17 de agosto, y que sitúan en Barbate un total de 14 casos positivos mediante PCR desde que comenzó la crisis sanitaria del Coronavirus, nueve de ellos en las dos últimas semanas.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, se ha dirigido a la ciudadanía para explicar que “la Junta no nos traslada en que parte del término municipal se encuentran estas personas”.

Centenar de pruebas en la localidad

Pero Molina ha aclarado que en los últimos días se han realizado un centenar de pruebas en la localidad a entornos de posibles afectados, “e incluso pruebas voluntarias por parte de empresas y trabajadores”.

“En los últimos catorce días tenemos nueve personas con focos activos, que están localizadas y aisladas, y con un estudio epidemiológico controlado, tal como nos transmite la Junta de Andalucía”, ha explicado el alcalde.

No obstante, “esta situación nos preocupa como administración y vamos a colaborar con la Consejería de Sanidad en todo lo que podamos”.

Por ello, desde mañana martes y a través de la Delegación Municipal de Sanidad, se contará con una dotación de la Policía Local “para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas como el aislamiento y para ayudar a las personas de nuestro término municipal que puedan estar contagiados”, ha anunciado el alcalde.

Esto tiene como objetivo evitar que el contagio se extienda y prestar los recursos de los que dispone la Administración municipal a los afectados.

El alcalde ha hablado también de las normas que han entrado hoy en vigor a través de la Junta y que ya anunció el Gobierno el pasado viernes, cuando la Mesa Municipal de la Covid-19 se reunió en la misma línea.

Control del ocio nocturno

Por ello, Molina considera que el control del ocio nocturno, la eliminación del consumo de alcohol en la vía pública y las restricciones al tabaco “tratarán de evitar que se expandan los focos activos”. Por parte del Ayuntamiento, “velaremos con nuestros recursos que estas medidas se cumplan en Barbate”.

“Estamos en un estado pre-alarma y no podemos consentir una situación adversa que perjudique nuestra salud, especialmente la de nuestros mayores”, ha continuado Molina, de tal forma que “no podemos consentir una merma de la salud”.

Por ello, la colaboración será máxima entre las administraciones, centros sanitarios y fuerzas de seguridad.

En este sentido, el alcalde también ha anunciado que tanto el Hogar del Pensionista como las instalaciones deportivas seguirán cerradas al público como medida de prevención, esperando que “no tengamos que tomar medidas más contundentes pero siendo conscientes que deberemos hacerlo si se da la situación”.

Por último, el alcalde ha pedido a la población que mantenga la calma, teniendo en cuenta que “aún no tenemos unos niveles altos de contagio como en otros lugares, aunque no podemos bajar la guardia y estar preparados, tomando las máximas protecciones que podamos aplicar”.

Por ello, ha recordado que “hay que seguir usando la mascarilla, manteniendo la distancia mínima y lavándonos las manos continuamente para mantener la higiene”. “Sigamos trabajando en ello para poner todo de nuestra parte y superar esto juntos”, ha finalizado Molina.