jueves. 18.04.2024

El tango gaditano suena en Moscú

El coro de Luis Rivero actúa en las inmediaciones de la plaza Roja de la capital rusa

El tango gaditano ha sonado con fuerza en las inmediaciones de la plaza Roja de Moscú. Los integrantes del coro de Luis Rivero han sido los encargados de exportar esta pieza tan genuina del Carnaval de Cádiz hasta la capital rusa.

Hoy sábado, día 18 de agosto, María Romay ha sido la encargada de realizar la presentación titulada 'Cádiz como distintivo turístico y su Carnaval como fenómeno cultural popular'. Durante 20 minutos, la edil de Fiestas ha presentado las bondades del Carnaval, para lo que se ha apoyado en un vídeo realizado en colaboración con Canal Sur y Onda Cádiz, así como en imágenes de los documentales 'Febrero, cuando la vida es Carnaval', 'La fiesta de los locos' y en vídeos del canal de Youtube Carnaval Geographic.

En su ponencia, Romay ha ofrecido una radiografía del Carnaval gaditano, comenzando por la historia y detallando sus dos patas principales: el concurso de agrupaciones y el carnaval de calle. Asimismo, ahondará en lo que esta fiesta supone para Cádiz y para el mundo gracias al apoyo de las redes sociales, que ha permitido que el Carnaval de Cádiz tenga seguidores en los cinco continentes, sin necesidad de que sean españoles o descendientes de ellos. Además, por su estética, por su expresión cultural y popular, por su fuerza interpretativa, por la interrelación constante con el público, el Carnaval gaditano ha atraído la atención y ha sido abordado por numerosos cineastas.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz participa tras aceptar la invitación de la Universidad de Cádiz al festival 'Times and Epochs', que se celebra entre el 10 y el 22 de agosto en Moscú y se centra en los periodos más importantes e interesantes de la historia mundial, desde la Edad de Piedra hasta mediados de los años 50 del siglo XX. Este festival reúne a los mejores representantes de clubes de recreación histórica de Rusia y de todo el mundo, además de músicos, artesanos y grandes artistas.

Como ha venido manifestando el alcalde de la ciudad, José María González, la invitación a este evento supone "una gran oportunidad para difundir la idiosincrasia de una de nuestras fiestas más importantes" y ha agradecido a la Universidad gaditana su mediación, pues esta invitación supone "un paso más en el camino que anda el conjunto de la sociedad gaditana para que el Carnaval sea declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

El tango gaditano suena en Moscú