viernes. 29.03.2024

Salvan la vida a dos delfines que presentaban heridas

La Guardia Civil desarrolla una labor de protección de la naturaleza, muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo

Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería han prestado protección y apoyo a personal técnico de Equinac en el varamiento de un delfín en la playa de Almerimar en El Ejido (Almería).

La primera actuación de los agentes comienza tras activarse una primera alerta por el 112 sobre el varamiento de un delfín en la reserva natural de Punta Entinas, según ha informado por medio de una nota.

Los agentes de la Guardia Civil se trasladan al lugar y prestan apoyo al personal técnico de la red de varamientos de Equinac, localizando tras recorrer varios kilómetros de playa, un delfín común hembra de 1,61 metros de envergadura.

El segundo aviso alertaba de un nuevo varamiento de un delfín en Balerma. En este caso se trata de un delfín listado joven, de un metro de envergadura. En ambos casos se aprecian heridas provocadas por objetos cortantes.

Equinac es la ONG autorizada por Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería. Equinac cuenta con más de quince años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.

La Guardia Civil desarrolla una labor de protección de la naturaleza, muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo, vigila y neutraliza las principales amenazas para especies marinas como plásticos, redes, palangres o nasas.

Otras funciones de la Guardia Civil son el control de vertidos al mar o la pesca ilegal.

Para proteger el medio marino, la Guardia Civil mantiene una colaboración permanente con Equinac, que recuerda que en caso de avistar animales marinos en la playa es necesario no manipularlos y avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias o al 062, para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación.

Salvan la vida a dos delfines que presentaban heridas