jueves. 18.04.2024

El calor será de nuevo protagonista

En algunas zonas de Andalucía se superarán los 41 grados, según informa AEMET

Los cielos despejados y las altas temperaturas se mantendrán en la mayor parte de la Península durante el fin de semana, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también advierte de chuvascos tormentosos ocasionales en Cataluña y Baleares en los próximos días.

El portavoz de la Aemet, Fernando García, ha explicado que durante el sábado y el domingo continuará la estabilidad atmosférica y persistirán las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, del mismo modo que también se mantendrán las tormentas que estos últimos días se han registrado en el noreste peninsular.

En concreto, ha indicado que estos chuvascos estarán presentes el sábado, de forma ocasional, en Cataluña y Baleares, mientras que el domingo aparecerán de forma aislada en las zonas montañosas.

Altas temperaturas 

En cuanto a las temperaturas, se esperan valores de más de 34ºC en Galicia, de hasta 38ºC en los grandes ríos y de 40ºC en la cuenca del Guadalquivir. Los vientos se esperan fuertes del nordeste en Galicia, del norte en el Ampurdán y de Levante en el Estrecho.

Se mantiene así el clima que se ha registrado en los últimos días. Garcia ha destacado las altas temperaturas de este jueves en localidades como Jerez de los Caballeros (Badajoz), Badajoz, Andújar (Jaén) o Sevilla, que rondaron los 41 grados, así como los valores registrados de madrugada en Cadiz, Plasencia (Cáceres), Talavera la Real o Esteponaa (Málaga), de más de 25ºC.

Del mismo modo, ha señalado las lluvias registradas en Barcelona durante la jornada de ayer. En concreto, ha explicado que se recogieron hasta 51,8 litros por metro cuadrado en la ciudad Condal, 21,6 litros por metro cuadrado durante la madrugada.

Para este sábado, se esperan cielos despejados en la mayor parte del país, salvo nubes bajas en la zona del Cantábrico y de Cataluña e intervalos nubosos en Baleares. También se esperan lluvias débiles en la zona oriental de la Península, con chubasco en Cataluña que, por la tarde se extenderán a la Ibérica y al interior de la Comunidad Valenciana y Baleares.

Mientras, se espera "calor intenso" en el sur de Galicia, así como en el suroeste peninsulr y en Canarias. Del mismo modo, se espera fuertes vientos en la cista gallega y en la zona del Estrecho.

El calor será de nuevo protagonista