Cádiz elimina nuevas barreras arquitectónicas

La Junta de Gobierno Local aprueba la convocatoria por régimen de concurrencia competitiva de Participación Ciudadana

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto para eliminación de las barreras arquitectónicas de la calle Sagasta, en el tramo entre Benjumeda y Cervantes. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha afirmado que estas obras «se enmarcan en nuestro proyecto de tener un casco histórico más accesible, más transitable, en el que exista una convivencia de los distintos modelos de movilidad».

Martín Vila ha avanzado que el «proyecto consiste en la nivelación del pavimento de este tramo y para ello se suprimirán las barreras arquitectónicas y se facilitará el tránsito peatonal. Se suprimirán las barreras urbanísticas elevando el adoquinado y se aprovechará estos trabajos para el soterramiento de la instalación del alumbrado aéreo existente». Estos trabajos tienen un presupuesto 32.760 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El concejal de Urbanismo ha adelantado que se ha aprobado también el proyecto para la adaptación de zonas comunes del edificio de la avenida Alcalde Blázquez. Con un presupuesto de 86.185 euros y un plazo de ejecución de tres meses, se realizarán las obras necesarias para la adaptación de la zona común, se dotará de todas las instalaciones necesarias y se realizará los acabados interiores para su puesta en uso con la instalación de un ascensor.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades sin ánimo de lucro de participación ciudadana en el año 2020 por un importe total de 62.000 euros. Podrán concurrir aquellas asociaciones vecinales y entidades gaditanas sin ánimo de lucro, para la realización de actividades, actuaciones o proyectos durante el ejercicio 2020, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de gaditanos y las gaditanas y se basen en razones de tipo social, cultural, económico, humanitario y de igualdad de oportunidades

Esta convocatoria tiene dos líneas. Una primera con una partida de 50.000 euros para el funcionamiento y mantenimiento de las sedes sociales de las asociaciones vecinales y una segunda línea dotada con 12.000 euros para proyectos de participación ciudadana para entidades ciudadanas sin ánimo de lucro.

Además, el Ayuntamiento se sumará el próximo 23 de julio al día Internacional del síndrome Sjörgen con la iluminación del torreón de puerta tierra de color azul. Se trata de un trastorno autoinmunitario en el cual se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, lo que causa resequedad en la boca y en los ojos. Este trastorno puede afectar a otras partes del cuerpo, incluso los riñones y los pulmones.

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 47 ayudas de emergencia social por un importe de 24.009 euros, una ayuda económica familiar por valor de 150 euros, 126 ayudas para el pago de recibos de luz por un valor de 5.377 euros, 28 ayudas para el pago de recibos de agua por un total de 1.725 euros, seis suministros mínimo vital de agua, tres bonificaciones para pensionistas para el pago de agua y ocho para el pago de luz.