viernes. 19.04.2024

Emuvijesa informa sobre las ayudas al alquiler y la rehabilitación

Consisten en subvenciones del 40% de la renta de alquiler de la vivienda, sin que pueda superar 200 euros mensuales

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, y vicepresidenta del Consejo de Administración de Emuvijesa, Carmen Collado, ha informado hoy de todos los requisitos para solicitar alguna de las subvenciones para alquiler, adecuación funcional o rehabilitación que ofrece la Junta de Andalucía, cuyos plazos están abiertos durante un mes. Collado ha destacado que desde la empresa municipal Emuvijesa se está ofreciendo tanto información como asesoramiento, así como entregando los impresos a todas las familias jerezanas que se están interesando por estas subvenciones.

Carmen Collado ha señalado que “el pasado 4 de julio la alcaldesa y yo mantuvimos una reunión de trabajo con el delegado territorial Federico Fernández, en un encuentro en el que nos pusimos a disposición de la Junta para colaborar en la difusión de estas ayudas y en el asesoramiento a los ciudadanos que pudieran tener acceso a las mismas. Desde la Junta se está haciendo un llamamiento a esa colaboración de los ayuntamientos para rentabilizar al máximo este programa de subvenciones, y desde Jerez estamos cumpliendo con esa obligación, y vamos a seguir haciéndolo hasta la culminación de los plazos”.

Emuvijesa ha informado mediante carta dirigida a todos los inquilinos de su parque público de viviendas, aproximadamente un total de 1.600, y mediante la publicación en su página web  para información de la ciudadanía, de la apertura de la convocatoria de ayudas para el alquiler de viviendas. Hasta la fecha se han entregado desde Emuvijesa un centenar de impresos de solicitud, así como la información básica para poder cumplimentarlos. Además y de forma personalizada se ha atendido a todos los ciudadanos que lo han solicitado, resolviendo sus  dudas sobre el impreso y el procedimiento de solicitud.

Las ayudas consisten en subvenciones del 40% de la renta de alquiler de la vivienda, sin que pueda superar 200 euros mensuales, y el plazo de solicitud culminará el 7 de agosto. En la convocatoria 2016, fueron 541 las familias jerezanas beneficiarias de estas subvenciones.

También desde Emuvijesa se está procediendo a la información, asesoramiento y entrega de las solicitudes de ayudas para la Adecuación Funcional de la Vivienda. Se trata de un programa de ayudas dirigido a personas mayores de sesenta y cinco años o personas con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes que necesiten adaptar su vivienda habitual a sus necesidades especiales. El plazo de presentación es desde el 28 de junio hasta el 27 de julio de 2017.

Hasta la fecha se han entregado aproximadamente desde Emuvijesa un total de 50 impresos de solicitud, así como la información básica para poder cumplimentarla. Además y de forma personalizada se han atendido por personal de Emuvijesa destinados para este fin, un total de 33 solicitantes, a los que se les han resuelto todas las dudas sobre el impreso y el procedimiento de solicitud.

En cuanto a las subvenciones a la rehabilitación edificatoria, tienen por objeto conceder ayudas para financiar la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacio privativos comunes, de los edificios residenciales de vivienda colectiva. El plazo de presentación culminará el 6 de agosto. Cualquier persona interesada se puede acercar por las oficinas de Emuvijesa, donde será informado y atendido convenientemente. En la convocatoria 2016, se lograron subvenciones para sufragar parte del coste de 17 ascensores en Jerez.

Carmen Collado destaca que “se trata de unas convocatorias de subvenciones muy importantes, y por  supuesto desde el Ayuntamiento teníamos que ponernos a disposición de la Junta para darles la mayor difusión. Existe un compromiso personal de la alcaldesa con estos programas de ayudas, y por ello estamos trabajando en estrecho contacto con la delegación territorial, y vamos a seguir ofreciendo ese puente para facilitar tanto la información como la documentación a todas las familias jerezanas que cumplan con los requisitos para acceder a estas ayudas”.

Emuvijesa informa sobre las ayudas al alquiler y la rehabilitación