viernes. 29.03.2024

Una bola de fuego sobrevuela Andalucía

Desde Sevilla se ha podido ver con "un intenso color rojo y verde"

Una brillante bola de fuego ha podido ser vista durante "cinco o seis segundos" cruzando el cielo de Andalucía debido a que una roca ha entrado en la atmósfera terrestre a 54.000 kilómetros por hora.

El investigador José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y responsable del proyecto Smart, ha explicado a Europa Press que, en primer lugar, una roca entró en la atmósfera terrestre a 54.000 kilómetros por hora y debido "al rozamiento con el aire a esa velocidad se produjo la bola de fuego".

Desde el Instituto de Astrofísica han destacado que las imágenes "más espectaculares" fueron grabadas desde Sevilla, donde algunas personas pudieron ver cómo la bola de fuego "parecía caer verticalmente, con un intenso color rojo y verde".

Este fenómeno, que pudo observarse alrededor de las 0,16 horas del miércoles desde toda Andalucía "debido a su luminosidad", se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 54.000 kilómetros por hora. Se inició a una altitud de unos 83 kilómetros al sur de la provincia de Badajoz y se movió en dirección noroeste, extinguiéndose a una altitud de unos 44 kilómetros.

La bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto Smart desde los observatorios astronómicos de Sierra Nevada (Granada), Sevilla, La Hita (Toledo), y Huelva. Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Swemn), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Una bola de fuego sobrevuela Andalucía