Trabajan para frenar los fraudes eléctricos por cultivos de marihuana en Sevilla

La delegación de la Junta, el Comisionado del Polígono Sur, Endesa y la Agencia Andaluza de la Energía participan en la reunión para solventar esta situación

El delegado de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, el Comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna, se han reunido hoy para coordinar acciones y aunar esfuerzos orientados a la lucha contra el fraude eléctrico, originado principalmente por el cultivo de marihuana.

Reunión entre la delegación de la Junta, el Comisionado del Polígono Sur, Endesa y la Agencia Andaluza de la Energía
Reunión entre la delegación de la Junta, el Comisionado del Polígono Sur, Endesa y la Agencia Andaluza de la Energía

Este encuentro se enmarca dentro de las reuniones periódicas para establecer la colaboración de las diferentes instituciones implicadas en la lucha contra los enganches ilegales y sus consecuencias sociales, principalmente en la calidad de suministro eléctrico y la seguridad de las personas y de las instalaciones.

En el encuentro, al que también han asistido técnicos especialistas de la Compañía Eléctrica, se ha abordado esta problemática social que afecta principalmente a las barriadas Murillo y Martínez Montañés del Polígono Sur y que provoca un continuo sabotaje de las redes de distribución eléctrica de la zona, con consecuencias en la calidad del servicio eléctrico.

En este sentido, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura ha trasladado la importancia de atajar el fraude eléctrico, principalmente el causado por el cultivo ilícito de plantaciones de marihuana indoor, para poder ofrecer una óptima calidad del servicio eléctrico, así como para salvaguardar la seguridad de las personas que conviven con las instalaciones ilegales que carecen de protecciones, que pueden originar incendios y electrocuciones.

Para ello, Francisco Arteaga ha hecho hincapié en la necesidad de estrechar la relación y la coordinación entre las entidades competentes para poder poner freno a este problema social.

Para ello, Endesa ha llevado a cabo entre 2019 y 2020 unas 25 intervenciones conjuntas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al efecto de detectar y desmontar instalaciones eléctricas ilegales relacionadas con plantaciones de marihuana que se encontraban ubicadas en la zona del Polígono Sur.

Asimismo, la Compañía ha invertido en el mantenimiento, mejora y digitalización de sus instalaciones de distribución eléctrica más de 443.000 euros para intentar paliar así los efectos ocasionados por los enganches ilegales a la red eléctrica.

El delegado de la Junta, Ricardo Sánchez ha resaltado la importancia de la coordinación entre administraciones y entidades, subrayando que cada uno desde su ámbito y su responsabilidad pública debe trabajar para que el Polígono Sur deje de encabezar los rankings nacionales de exclusión social.

Ricardo Sánchez ha destacado la necesidad de abordar problemáticas desde el diálogo y el compromiso con los sevillanos, y con las áreas más desfavorecidos que son los que más necesitan de nuestra ayuda. De ahí -aseveró el delegado- el intermediar desde la Junta con Comisionado y Endesa para coordinar acciones sistemáticas con una continuidad.

El Comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, ha afirmado que “ha sido una reunión muy positiva e importante para nosotros el mantener este encuentro para normalizar la situación del suministro en todos los barrios que conforman el Polígono Sur y terminar con los enganches ilegales”.

Bretón resaltó que “estamos trabajando de la mano, conjuntamente con la Junta a través de la empresa pública de la vivienda AVRA que es la mayor propietaria de vivienda en el Polígono Sur, también con Endesa, y a través del diagnóstico y trabajo de campo que el Comisionado lleva a cabo sobre el terreno”.