Renfe incrementa los servicios entre Córdoba y Madrid

La oferta de AVE y Larga Distancia entre Córdoba y Madrid se aumenta en diez trenes más, pasando a los 24 diarios

Renfe incrementará el número de servicios de Alta Velocidad, Media Distancia y Avant en Córdoba a partir de este próximo lunes, día 22 de junio. Así, la oferta de AVE y Larga Distancia entre Córdoba y Madrid se aumenta en diez trenes más, pasando a los 24 diarios (12 en cada sentido).

Según ha indicado Renfe en una nota, además, la relación AVE y Larga Distancia con Barcelona se incrementa en dos trenes AVE más, con lo que serán seis las opciones diarias de viaje entre Córdoba y la capital catalana a partir del lunes. Estas frecuencias se irán ampliando en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, hasta recuperar, de manera progresiva, la oferta previa al estado de alarma.

Por otro lado, Renfe también incrementará el número de trenes de Servicio Público (Media Distancia y Avant) en todas las relaciones que prestan servicio en Córdoba, pasando de los 14 actuales a un total de 33 a partir del lunes. Se incorporan, entre otros, cuatro servicios en días laborables al Campus Universitario de Rabanales.

La nueva programación, tanto de Servicios Comerciales como Públicos, estará disponible a partir del jueves 18 de junio en todos los canales de venta. En el caso de los Servicios Comerciales (AVE y Larga Distancia), los trenes estarán disponibles a la venta hasta el 12 de diciembre, por lo que la compañía estudiará la evolución de la demanda a varios meses vista y podrá habilitar incrementos de trenes y frecuencias cuando la demanda así lo requiera.

Así, desde el próximo lunes la oferta de servicios AVE y Larga Distancia con Madrid será de 24 trenes diarios (12 en cada sentido), lo que supone el 30 por ciento de la oferta habitual anterior al estado de alarma. Los horarios de salidas desde Córdoba de lunes a viernes serán entre las 7,29 y las 20,29 horas, mientras que las salidas desde Madrid serán entre las 7,00 y las 19,30 horas.

Igualmente, aumentan también desde el lunes los servicios entre Córdoba y Barcelona, con dos trenes AVE más (uno por sentido) en horario de mañana, que se suman a los cuatro actuales. Así, las salidas desde Córdoba serán a las 9,43, 9,50 (Intercity) y 15,42 horas, mientras que en el sentido opuesto serán a las 8,30, 9,00 (Intercity) y 15,50 horas.

Por otro lado, se incrementan los servicios en todas las relaciones de Media Distancia Convencional y Avant, estos últimos pasan de los siete servicios actuales a once entre las ciudades de Sevilla-Córdoba-Málaga y Sevilla-Córdoba-Granada.

Igualmente, también aumentan el número de trenes de las relaciones de Media Distancia Convencional, pasando de los siete actuales a un total de 22 en la línea Villarrubia-Alcolea y Sevilla-Córdoba-Jaén. El incremento es mayor en la relación Villarrubia-Alcolea, donde se incorporan cuatro servicios con el Campus de Rabanales de lunes a viernes.

Renfe ha obtenido el certificado Aenor frente al covid-19 para el transporte de viajeros, una vez evaluados los protocolos implantados por la operadora en sus Servicios Comerciales, que afectan a los trenes Ave, Alvia, Euromed e Intercity (anteriormente denominados Altaria, Talgo y AV City). A continuación, se hará lo mismo con los Servicios Públicos (Cercanías y Media Distancia), con lo que quedará certificada toda la flota de Renfe.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario, un aspecto clave en esta fase de desescalada del confinamiento para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad.

Los protocolos de Renfe que ha certificado Aenor contemplan todos los momentos en que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes, durante y una vez finalizado su viaje. De esta forma, incluyen procesos como el ‘check-in’ y acceso a los trenes, la distribución de los pasajeros, la limpieza y desinfección del interior de los trenes, así como las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros. Renfe ha subrayado que durante el viaje en el tren es obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los viajeros.