Los préstamos personales más económicos no son siempre los que tienen los intereses más bajos

Comparar alternativas de crédito es clave para elegir la mejor opción

Gracias a internet y a los portales especializados de créditos, comparar préstamos es más fácil que nunca, y encontrar los créditos a intereses bajos ya no es un juego de expertos. Sin embargo, en una conversación con un amigo o familiar, podrías descubrir que tienes un préstamo con el mismo importe y plazo de devolución con una TIN inferior que la suya, y que aun así él o ella paga menos que tú. Conseguir un préstamo en LoanScouter puede tener algo que ver.

¿Cuáles son los costes adicionales de un préstamo?

El TIN, o Tasa de Interés Nominal, representa el principal coste del crédito, pero no el único. Hay extras que pueden venir de distintas vías y son elementos que se añaden al coste total. Estos añadidos, que recoge la TAE (Tasa Anual Equivalente), pueden ser las comisiones o los productos vinculados.

Las comisiones son costes concretos que se añaden si se dan circunstancias como la apertura, el estudio o el pago anticipado. Son pequeños porcentajes, entre el 0,5% y el 3% del importe total.

Los productos vinculados suelen suponer un gasto, como un seguro, o ser gratuitos, como abrir una cuenta, pero si tienen coste, se añade y computa dentro de la TAE igual que las comisiones.

¿Cuáles la mejor medida para comparar préstamos?

Comparar alternativas de crédito es clave para elegir la mejor opción. El TIN es un valor indicativo, pero para comparar préstamos con el mismo importe y plazo tenemos que fijarnos en la Tasa Anual Equivalente (TAE). Dos préstamos con la misma TIN podrían tener un coste total distinto y que uno acabe costando más que el otro, pero dos préstamos con la misma TAE (que incluye la TIN, las comisiones, las vinculaciones, etc.) tienen el mismo coste final.

Para evitar sorpresas a la hora de pagar las cuotas, es importante comparar. La primera opción no es la ideal casi nunca, pero es importante ver más allá de los números que se publicitan y consultar la letra pequeña, las condiciones de las financieras.

Las financieras están obligadas a mostrar la Información Normalizada Europea (INE), un documento que debe reunir todas las condiciones de un préstamo. Debemos pedirla siempre para comprobar que todo cuadre con lo acordado antes de proceder con la firma del contrato. Si tienes dudas, insiste o pregunta, contacta con atención al cliente o lee opiniones de otros usuarios.

Gracias a estas pistas, encontrar el préstamo en las mejores condiciones está al alcance de cualquiera y sin sorpresas de última hora.