Los inmigrantes se movilizan en Andalucía para una ‘urgente’ regularización

La Plataforma #RegularizacionYa hace un llamamiento para demandar la regularización «sin condiciones» de todas las personas refugiadas ante la nueva crisis social 

La Plataforma territorial andaluza #RegularizacionYa hace un llamamiento a la movilización ciudadana este domingo, 21 de junio, para demandar la regularización «urgente, permanente y sin condiciones» de todas las personas migrantes y refugiadas ante la nueva crisis social que ha desencadenado la pandemia de la Covid-19 en el Estado español.

Así, según un comunicado de la citada plataforma, habrá una manifestación en la localidad de Atochares, en Níjar (Almería) desde las 11,30 horas, mientras que en Huelva la marcha partirá desde la Estación de Autobuses a las 11,00 horas. En Cádiz, por su parte, tendrá lugar una concentración a las 11,00 horas en el Castillo de Santa Catalina, en Granada a las 12,00 horas en la Plaza del Carmen, en Málaga a las 11,00 en Plaza Solidaridad y en Sevilla a la misma hora en las Setas.

La plataforma apunta que la Unión Europea desde el año 2008 manifestó su «disconformidad» frente a las regularizaciones masivas, «derivando dichas restricciones en una insostenible y desmedida bolsa de personas en situación irregular y, en consecuencia, obligando a este colectivo a trabajar bajo la economía sumergida». «En Andalucía, miles de personas y familias migrantes se encuentran en situación de irregularidad, invisibles para el Estado y carentes de los más esenciales derechos sociales, enfrentándose así a la explotación laboral, a la precariedad habitacional y, en fin, a la imposibilidad de una vida digna y plena», añade.

No obstante, precisas que a pesar de la postura «restrictiva» en cuanto a temas de extranjería de la Unión Europea durante estos últimos diez años, la postura de algunos países «ha variado debido a la situación extraordinaria que ha vivido Europa a causa de la Covid-19. Tanto es así, que estados miembros, como Portugal e Italia, han iniciado regularizaciones masivas».

Añaden que en el Estado español «se han dado prácticas cortoplacistas e instrumentalistas y sin garantizar condiciones mínimas de seguridad y prevención en el trabajo, como es el caso del Real Decreto- Ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario o el Real Decreto ley 11/2020 cuyas medidas obvian la situación de infravivienda o sin techo en que vivimos muchas personas sin papeles». «Se trata de políticas insolidarias, explotadoras, ciegas a nuestra realidad», lamentan.

Desde la plataforma indican que cada país de la Unión Europea es soberano en cuanto a reglamentos de Extranjería, por lo que «pedimos al Gobierno que deje a un lado las evasivas respaldadas en el control europeo, que no dé cabida al discurso del miedo de la extrema derecha y que tome por fin decisiones valientes, materializando uno de sus lemas más utilizados durante esta crisis sanitaria, social, económica y de cuidados, de no dejar a nadie atrás».

«De no comenzar un proceso de regularización, la brecha de la desigualdad aumentará brutalmente, dejando a más de 600.000 personas en este país atrás, sin poder acceder al Ingreso Mínimo Vital u otras prestaciones, con procedimientos, como el empadronamiento, totalmente trabados en ayuntamientos desbordados, muchas –en especial en el campo andaluz, como se encargó de apuntar hace unos meses el relator de la ONU– en una situación de chabolismo y semiesclavitud intolerable», manifiestan.

Por último, desde la Plataforma territorial andaluza #RegularizaciónYa se suma al movimiento estatal que presentará este viernes 19 de junio una Proposición No de Ley en el Congreso para reformar las leyes migratorias y «dar una respuesta a la situación de desprotección, agravada por la Covid-19, en la que se encuentran tantas personas migrantes, un colectivo que, como ha quedado demostrado, ha estado al frente de los trabajos considerados esenciales durante el confinamiento, tales como el trabajo en el sector primario y la asistencia a personas mayores y con movilidad reducida».