La Junta reforzará el centro de salud de Conil durante el verano

La delegada terriorial destaca que han aumentado un 10% su oferta de contratación con respecto al año pasado para garantizar la atención sanitaria en los centros gaditanos

La Consejería de Salud y Familias ha señalado que reforzará el centro de salud de Conil de la Frontera (Cádiz) durante el verano, en el marco del Plan de Vacaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda.

Según ha indicado la Junta en una nota, así se lo ha puesto de manifiesto la delegada territorial, Isabel Paredes, al alcalde del municipio, Juan Manuel Bermúdez, en el transcurso de una reunión mantenida este jueves 18 de junio y en la que ha estado también el director gerente del Distrito, Manuel María Ortega Marlasca.

Paredes ha explicado que el centro sanitario local contará con contratos tanto para las sustituciones del personal que disfrute de sus correspondientes permisos por vacaciones, como contratos de refuerzo para la atención a personas desplazadas al municipio desde otros puntos, como ocurre también en las vecinas poblaciones de Barbate y Zahara de los Atunes.

A ello, según ha detallado la delegada, se suman, además, los refuerzos de las UVI móviles, con 12 horas diarias de asistencia, de Chiclana y Zahara que, por cercanía, darían cobertura a Conil en caso de necesidad.

Asimismo, ha puesto de relieve que éste es el primer verano en el que estará operativo al 100% el Hospital de La Janda, ya que las Urgencias de este centro abrieron sus puertas el 1 de octubre del pasado año.

Paredes ha destacado que la Junta de Andalucía ha aumentado en un 10% su oferta de contratación con respecto al año pasado, para garantizar la atención sanitaria en los centros gaditanos este verano.

Así, la previsión es contratar a un total de 3.430 profesionales este verano para garantizar la atención sanitaria en la provincia, una cifra que asciende a más de 20.000 en la comunidad andaluza, que la Junta espera cubrir, teniendo en cuenta, además, la especiales circunstancias en este periodo estival debido al Covid-19, ha señalado.

La Junta ha indicado que, durante el Plan de Vacaciones, la media de duración de los contratos será de dos meses.

Una vez aprobado, se informa a las organizaciones sindicales del desarrollo del plan en comisión de seguimiento.

Además, según ha señalado, este año el Plan de Verano del SAS tiene en cuenta, como se ha mencionado, la actual pandemia, que implica circuitos específicos en los centros para que, al tiempo que se garantiza la calidad asistencial, se extrema la seguridad del paciente para evitar el contagio por Covid-19.

En este sentido, la Junta ha recordado que, en la provincia, se ha hecho un importante esfuerzo en la contratación de profesionales para afrontar la pandemia, con la incorporación, hasta ahora, de 1.027 profesionales de refuerzo del total de 6.700 trabajadores sanitarios que se han contratado para los hospitales, centros de atención primaria y CTTC en toda la comunidad autónoma.

A ello, según ha recordado la Junta, hay que sumar que cerca del 70% de los médicos residentes que terminaron su formación el pasado mes de mayo en los centros sanitarios gaditanos se quedan en la provincia.

En concreto, 86 profesionales —de los 124 que finalizan este año— han firmado sus contratos para continuar trabajando en la provincia de Cádiz, la segunda de Andalucía sólo por detrás de Málaga.