La Junta flexibiliza medidas del sector para que se retomen la corridas de toros

Elías Bendodo: «Nuestra intención es que las plazas de toros retomen su actividad, abran al público con asientos pre-asignados y un aforo del 50%»

La Junta de Andalucía permitirá, a partir del próximo domingo 21 de junio, una vez que el Gobierno de España levante el estado de alarma, la celebración de espectáculos taurinos en la comunidad autónoma con la presencia de público.

El Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado así en el Parlamento de Andalucía» que desde el gobierno andaluz van a «flexibilizar las medidas para la celebración de las corridas de toros».

Además, recalca: «lo vamos a hacer con el mismo criterio que otros sectores, primando la salud pública. Nuestra intención es que las plazas de toros retomen su actividad y abran al público con asientos pre-asignados y con un porcentaje de aforo permitido del 50%».

Así, el Gobierno andaluz establece un 50% del aforo máximo en las plazas de toros de la comunidad autónoma y el mantenimiento de la distancia de seguridad entre espectadores. En el caso de que no se pueda garantizar la distancia, se tomarán las medidas de higiene y prevención establecidas como el uso de mascarillas.

En ese sentido, Bendodo ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con el sector taurino, con el que ha estado en permanente diálogo durante la crisis sanitaria, con la interlocución incluso del presidente Juanma Moreno. «Hemos dialogado con todos los sectores socioeconómicos. Con el sector del toro hemos hablado en varias ocasiones, la última con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía».

El titular de la Consejería, además, ha recalcado que el Gobierno andaluz está trabajando en otras medidas para paliar la crisis económica derivada del coronavirus y que ha golpeado con especial virulencia al sector taurino, como la reducción de los costes administrativos derivados de la organización de los festejos taurinos.

Por último, el Gobierno andaluz ha avanzado al sector taurino, durante una reunión extraordinaria de la Sección Ejecutiva del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía que ha tenido lugar este jueves, las medidas que se van a adoptar para garantizar al mismo tiempo la celebración de espectáculos taurinos y la protección sanitaria.