viernes. 19.04.2024

La Junta destaca la calidad y seguridad de las playas de Granada

El delegado territorial de Turismo visita Salobreña, Torrenueva y Carchuna-Calahonda para abordar los pasos a dar para la obtención del sello ‘Andalucía Segura’

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado las localidades de Salobreña, Torrenueva y la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda donde ha destacado “la importancia que desempeña la seguridad y calidad del litoral de la provincia para el impulso de nuestra marca turística y la recuperación del sector de la crisis provocada por el coronavirus”.

Rodríguez ha abordado en sus visitas las dudas de los municipios para la solicitud del sello ‘Andalucía Segura’, que ha impulsado la Consejería de Turismo, y ha recordado que “este año más que nunca es fundamental dar una imagen de higiene y servicios de calidad y confianza en nuestra costa. Este distintivo es un verdadero escaparate, una muestra de la excelencia de nuestro destino de cara al verano”.

El responsable territorial ha detallado que la obtención del distintivo ‘Andalucía Segura’ también es posible para las playas. En este caso, se realiza a partir de una petición del alcalde a la Delegación Provincial, en la que deberá presentar una declaración responsable junto con el Plan de Contingencia de dicha playa, el cual deberá cumplir todas las recomendaciones y protocolos establecidos por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud.

Del mismo modo, Rodríguez ha tratado en sus reuniones las ayudas para la recuperación ambiental y uso sostenible del litoral, dotadas con 5,5 millones, que permitirán a los consistorios afrontar los gastos de las medidas de seguridad y limpieza de sus playas. “Somos conscientes del esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos y la Junta de Andalucía quiere paliar parte de estos gastos con estas subvenciones”, ha asegurado.

Los municipios tendrán un mes para solicitar las subvenciones, que se publicaron la pasada semana en BOJA y que tienen una cuantía máxima de 500.000 euros. Las ayudas se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Se trata de aportaciones bienales en régimen de concurrencia competitiva que fueron reguladas por la orden de 19 de julio de 2016. Esta convocatoria, a la que se dedicarán en torno a 5,5 millones de euros, se nutre de partidas plurianuales con FEADER correspondientes a 2020 y 2021 (2,7 millones de euros cada año).

“Tanto el distintivo Andalucía Segura como las ayudas a las playas van a contribuir a reforzar la imagen de nuestra Costa Tropical. Estoy convencido de que con estas medidas la marca de la provincia de Granada como destino seguro saldrá reforzada”, ha afirmado Rodríguez.

La Junta destaca la calidad y seguridad de las playas de Granada