jueves. 28.03.2024

La Junta creará con su Plan Aire más de 3.500 empleos en la provincia de Cádiz

Cádiz es la provincia andaluza que recibirá más financiación para la iniciativa AIRE

La provincia de Cádiz recibirá 34,1 millones de euros dentro de la iniciativa Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), destinada a reactivar el empleo y a beneficiar a la población desempleada andaluza con el objetivo de paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria. Cádiz será la provincia andaluza con más financiación dentro del AIRE, por delante de provincias como Sevilla (30,3 millones) o Málaga (27,2 millones).

En una nota, la Delegación Territorial de Empleo de Cádiz ha señalado que según sus estimaciones AIRE dejará en la provincia más de 3.500 contrataciones. No obstante, los empleos definitivos dependerán de los proyectos presentados por los 45 ayuntamientos gaditanos, teniendo en cuenta tanto la duración de las contrataciones (que oscilarán entre los 6 y 8 meses) como el grupo de cotización de las personas contratadas.

En este sentido, ha señalado que estos últimos parámetros fijan que la provincia podría moverse entre los 2.900 y los 3.800 empleos de media, calculando que todos los contratos tengan una duración de seis meses y en función de si los trabajadores pertenecen al grupo mayor de cotización (2.900 empleos) o si todos pertenecieran a los grupos de inferior cuantía (3.800 empleos).

Los diez municipios gaditanos con mayor presupuesto asignado por este programa que gestionará la Consejería de Empleo son, por orden y según cuantía, Jerez (5,6 millones), Algeciras (3,3), Cádiz (2,8), San Fernando (2,5), Chiclana (2,3), El Puerto (2,3), Sanlúcar (1,9), Puerto Real (1,1) y San Roque (886.000 euros)

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Alberto Cremades, ha destacado que el sentido de esta iniciativa AIRE es el de ser una medida diseñada específicamente para la situación "que se afrontará en los próximos meses como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el covid-19".

En este sentido, Cremades ha puesto en valor el "esfuerzo presupuestario" de la Junta para abordar el diseño de esta plan, explicando que de su dotación, 165 millones de euros provienen 146 millones de euros de fondos europeos y 19 millones de financiación propia de la Junta.

"Nos hemos encontrado un marco operativo de 2014-2020 de fondos europeos prácticamente agotado por los anteriores gobiernos, con sólo 146 millones de euros. Si el Gobierno central no nos hubiera retirado 201M€ de políticas activas de empleo, los habríamos sumado, diseñando así un proyecto mucho más potente", ha afirmado.

Cremades ha manifestado que "aún así, en el caso de Cádiz hay una suma que permite estar satisfechos, gracias a la ITI". "Confío en que los Consistorios hagan el mejor uso posible de estos fondos públicos, que al final revierten en toda la comunidad. Y que les sean de gran utilidad, en particular, a las personas desempleadas de nuestra provincia", ha concluido.

La Junta creará con su Plan Aire más de 3.500 empleos en la provincia de Cádiz