sábado. 20.04.2024

La facturación de los autónomos se desploma en 2020

El 89,8% de los autónomos señala que su facturación disminuirá en 2020, lo que supone que más de 300.000 tienen previsto echar el cierre antes de empezar 2021

La actual situación de crisis sanitaria vivida desde el pasado mes de marzo ha abierto paso a una crisis económica sin precedentes. Nueve de cada diez autónomos, el 89,8%, va a ver disminuir su facturación en relación a años anteriores, de los que siete de cada diez, el 69,26%, señala que dicho descenso será por encima del 40%.

La facturación de los autónomos en 2020 será de media la mitad que en 2019. Este es uno de los resultados que se extraen de la tercera encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA ante esta crisis sanitaria a 2.420 autónomos entre los días 12 y 14 de junio.

La tan esperada nueva normalidad va llegando poco a poco a nuestras calles y nueve de cada diez autónomos (88,9%) ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia de la Covid19.

En este 88,9% están incluidos el 22,5% de autónomos que no han parado durante estos 2 meses. Sin embargo, aún hay un 10,4% que afirman que en este proceso de desescalada aún no han podido iniciar su actividad, lo que, si lo trasladamos al total del colectivo, hablamos de en torno a 320.000 autónomos que siguen parados y sin ingresos, en una situación realmente complicada.

De los autónomos que ya tienen su actividad en activo, únicamente el 12,1% señala que su actividad funciona al 100%. El 72,4% de los autónomos encuestados desde ATA señala que su actividad funciona como máximo al 50% (tabla 2).

También hemos preguntado a ese 10,4% de los autónomos que afirman no haber iniciado su actividad el motivo por el que no lo han hecho y el 41,2% responde que no lo ha hecho porque a pesar de poder abrir, las condiciones que tiene para hacerlo no le compensan pues le suponen más pérdidas. El 23% señala que iniciará su actividad en las próximas semanas. Frente a esto, el 29,7% de los autónomos encuestados por ATA apunta que no abre porque su actividad está dentro de las no permitidas (tabla 3).

A pesar de que la actual situación está afectando gravemente al colectivo, únicamente el 4,1% (tabla 4) de los autónomos se ha dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Pero acto seguido, dejan constancia que la facturación ha disminuido para el 89,1% de los autónomos encuestados (tabla 5). Hay un 7,1% que afirma que su facturación se ha mantenido igual a antes del estado de alarma y un 2,6% de los autónomos que responde que su facturación ha aumentado.

Además, seis de cada diez, el 59,7% de los autónomos que afirman haber registrado un descenso de su facturación (gráfico1), este descenso ha sido de más de 60%, de los que el 20,2% afirma que el descenso ha sido del 100%.

Por el contrario, de ese 2,6% de autónomos que afirma que su facturación ha aumentado (gráfico 2), uno de cada dos, el 52,7% considera que este aumento ha sido como mucho del 20%.

Finalmente, dentro de este bloque de cómo es la situación actual de los autónomos, ATA ha preguntado por la dificultad de adaptar su negocio a las medidas sanitarias (tabla 7) que se han impuesto en las fases de desescalada. Y si en el anterior barómetro los autónomos a puertas de la desescalada se mostraban divididos, a día de hoy el 63,5% de los autónomos encuestados desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos señala que no ha tenido especiales dificultades para adaptar su negocio o actividad a las medidas que imponen las autoridades sanitarias. El 30,1% de los autónomos afirma que ha sido complejo adaptar su actividad a las normas que se han impuesto.

Además, dos de cada tres, el 67,8%, señala que la inversión que ha tenido que hacer para adaptar su negocio no ha superado los 500 euros (tabla 8).

Previsiones de los autónomos para 2020

En un segundo bloque, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, pregunta a los autónomos por sus perspectivas de cara a su negocio de aquí a fin de año.

Así, nueve de cada diez autónomos afirma que su facturación disminuirá en 2020 (tabla 9) y de ellos, el 69,26% cifra dicha disminución en más de un 40% (gráfico 3). La facturación de los autónomos en 2020 será de media la mitad que en 2019.

Únicamente el 1,4% de los autónomos considera que cerrará el año con una facturación superior a la de 2019 (tabla9). El 5,1% de los trabajadores por cuenta propia que han respondido al cuestionario esperan que su facturación en el conjunto de 2020 sea similar a la del año anterior.

De ese escaso 1,4% de autónomos que opina que su facturación crecerá en el conjunto del año (gráfico 4), dos de cada tres autónomos, el 63,1%, considera que el aumento no superará el 20% en relación a 2019.

Centrándonos en el tema laboral, tres de cada diez autónomos (30,9%) prevé disminuir su plantilla en los próximos meses, mientras que un 47,9% de los autónomos sí tiene pensado mantener todos los empleos (tabla 10). Un más que significativo 20,6% de los autónomos encuestados no tiene claro lo que va a ocurrir y opta por señalar no sabe/no contesta.

Este bloque de previsión de los negocios para lo que resta de 2020 se cierra con una cuestión fundamental y es conocer las perspectivas de continuidad de los negocios de los autónomos. Así y siguiendo la tendencia de la anterior encuesta, un 9,7% de los autónomos afirma que va a tener que cerrar.

Lo que extrapolado al conjunto de autónomos de España, podemos decir que hay más de 300.000 autónomos que tienen previsto echar el cierre antes de empezar 2021. Cifra que se ve agravada por el hecho que el 30,8% de los encuestados afirma que en principio seguirá con la actividad, pero no tiene claro si podrá continuar o tendrá que cerrar, porcentaje éste diez puntos por debajo al obtenido hace un mes, cuando era el 40,5% de los autónomos los que dudaban de su continuidad.

Frente a estos datos, el 54,6% de los autónomos encuestados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, afirma que seguirá con su actividad y no está entre sus pensamientos cerrar (tabla 11).

El tercer bloque se centra en conocer qué medidas han tomado los autónomos para poder paliar, en la medida de lo posible, los gravísimos efectos que ha tenido la pandemia de la Covid-19.

Así, el 45,8% de los autónomos encuestados por ATA afirman haber accedido a la prestación de cese de actividad extraordinaria de las mutuas (tabla 12). Frente a estos datos, el 53,5% responde que no se ha podido beneficiar de la misma.

Preguntados por el motivo, uno de cada dos autónomos que no ha accedido a dicha prestación, el 50%, afirma que no ha cerrado completamente el negocio y el 23,8% que no cumplía con los requisitos. Cabe destacar que hay un 6% que afirman que los trámites desde el punto de vista burocrático son tantos que no han visto productivo solicitarla (tabla 13).

En cuanto a la ampliación de la prestación por cese de actividad después el 30 de junio, el 81% de los autónomos encuestados se muestra a favor frente únicamente al 13% que considera que no se deberían prolongar más allá del 30 de junio (gráfico 5).

La solicitud de las líneas ICO puestas en marcha por el Gobierno es otro de los temas que se analizan dentro de este bloque en el Barómetro de ATA. Uno de cada tres autónomos, el 35%, afirma haber pedido financiación al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Por el contrario, el 65% de los autónomos dice no haber pedido estos créditos (gráfico 6).

En cuanto a la respuesta obtenida por ese 35% de los autónomos que afirma haber solicitado financiación, en este III Barómetro encontramos una importante diferencia con el anterior: si en mayo decíamos que únicamente se había concedido financiación al 51% de los autónomos, este porcentaje ahora es de prácticamente el 70% (69,6%). De este 69,9, el 33,9% asegura que le han concedido el préstamo sin problemas (tabla 14) y con condiciones ventajosas, el 27,2% que, aunque se lo han concedido sin problemas, no consideran las condiciones ventajosas y un 8,5% afirma que le han concedido un importe menor al solicitado.

Un 9,5% de los autónomos señala que la operación aún está en proceso de estudio y a un 18,8% de los autónomos que han pedido financiación al ICO ésta les ha sido denegada.

También se ha preguntado a ese 65% de los autónomos (tabla 15) el motivo por el que no han solicitado estos préstamos puestos en marcha por el ICO, donde cuatro de cada diez, el 42,7% señala como motivo principal que está intentando aguantar esta situación sin endeudarse. Un 28,4% señala que de momento no lo necesita y un 25,8% señala que en la situación en la que se encuentra no le permite endeudarse más. Sólo el 1,5% responde que tiene intención de solicitarlo más adelante.

El 54,1% de los autónomos que ha realizado un ERTE aún no ha dado de alta a ningún trabajador

ATA también ha querido conocer las medidas llevadas a cabo por los autónomos empleadores respecto a sus trabajadores.

Uno de cada dos autónomos con trabajadores a su cargo (tabla 16), concretamente el 55,7%, afirma haber realizado un ERTE, uno de cada cuatro, el 24,9%, afirma que mantiene el 100% de la plantilla sin ERTE y un 16,2% afirma que se ha visto obligado a despedir y reducir la plantilla.

De ese 55,7% de autónomos que afirma haber realizado un ERTE (tabla 17), a día de hoy uno de cada cinco, el 19,7%, ha incorporado ya a toda su plantilla, porcentaje muy superior al 7,4% obtenido en el anterior Barómetro.

El 15,7% de los autónomos encuestados con trabajadores en ERTE apuntan que ya han incorporado a algún trabajador, pero no a todos y un 7,8% señala que a pesar de que aún tiene a los trabajadores en ERTE, afirma que en los próximos días irá dando de alta a trabajadores e ir aumentando la plantilla.

Por el contrario, llama la atención que el 54,1% de los autónomos que han llevado a cabo un ERTE aún no ha dado de alta a ningún trabajador, de los que uno de cada cuatro (el 28,7%) tiene a todos sus trabajadores aún en ERTE y un 25,4% que afirma que no solo no les ha dado de alta son que tiene serias dudas de poder económicamente dar de alta a algún trabajador.

Enlazando con esta pregunta y en relación a la obligación de mantener la plantilla al menos seis meses desde la incorporación del primer trabajador (tabla 18), cabe destacar que seis de cada diez autónomos – el 59,2% – que han realizado un ERTE confiesan que no podrán mantener toda la plantilla durante seis meses.

Únicamente el 22,8% de los autónomos con ERTE entre su plantilla contesta poder mantener toda la plantilla durante los próximos seis meses.

Como consecuencia de estos datos, el 58% de los autónomos encuestados considera necesario poder prolongar los ERTES más allá del 30 de junio (gráfico 7).

Para finalizar este bloque, se ha preguntado a los autónomos de qué medidas de las puestas en marcha por el Gobierno se han podido beneficiar y así intentar paliar la situación de fuerte descenso de la actividad. Cabe destacar que uno de cada cuatro autónomos, el 25% señala no haber accedido a ninguna de las ayudas que ha puesto en marcha el Estado (tabla 19).

Así, el 45,8% afirma haberse beneficiado de la prestación extraordinaria por cese de actividad, el 35% a la financiación avalada por el ICO y el 25,6% del aplazamiento de pagos a la Agencia Tributaria. El 21,9% de los autónomos que han respondido a nuestra encuesta han realizado un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).

Valoración de las medidas para frenar la crisis del Covid-19

El último bloque de este III Barómetro realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA tiene como objetivo conocer la valoración de los autónomos de las medidas puestas en marcha tanto a nivel estatal, autonómico y local.

Se comprueba cómo los autónomos suspenden las medidas puestas en marcha por todas las administraciones públicas. Así, el 60,9% de los autónomos suspenden las medidas puestas en marcha por el Gobierno central (tabla 20), el 70,2% suspenden las medidas autonómicas (tabla 21) y un 66% de los autónomos encuestados, es decir, dos de cada tres, no dan el aprobado a las medidas que han puesto en marcha los entes municipales (tabla 22).

Es decir, las mejor valoradas son las estatales y las peor valoradas son las municipales, a pesar de que las tres se llevan el suspenso generalizado por parte del colectivo. Se mantiene la tendencia del anterior Barómetro en el que las peor valoradas eran también las medidas locales, a pesar de que son muchos los consistorios los que han puesto en marcha medidas locales a favor de los autónomos.

En cuanto a las propuestas de medidas que se deberían poner en marcha para ayudar al colectivo, en una valoración de 0 a 5 donde cero es nada necesario y 5 son medidas que consideran fundamentales, se comprueba (gráfico 8) cómo todas las propuestas han recibido un aprobado por parte de los autónomos, siendo las consideradas más necesarias la reducción de la cuota a la Seguridad Social del autónomo, en una especie de “tarifa plana” hasta el 31 de diciembre, que ha obtenido una valoración de 4,75 sobre 5. Seguida de la reducción de impuestos y cotizaciones, que ha sido valorado con un 4,62.

La ampliación de las líneas de crédito es la medida que menos necesaria consideran los autónomos, aunque con una valoración del 3,65 sobre 5, es decir, un aprobado.

Finalmente, se pregunta a los autónomos sobre la necesidad de los test PCR para garantizar tanto su seguridad, como la de los empleados y los clientes. Nueve de cada diez autónomos, el 90,9%, afirma no los ha podido realizar ni a él ni a sus empleados (tabla 23).

La facturación de los autónomos se desploma en 2020