Invierten más de diez millones en el Polígono Guadalquivir de Córdoba

La Junta de Andalucía ha detallado que dicha inversión tiene como fin mejorar las condiciones de vida de 635 familias que residen en alquiler en este barrio

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado el Polígono Guadalquivir y ha puesto en valor la «fuerte inversión» que se va a destinar a las obras de rehabilitación energética proyectadas en la barriada.

La declaración de esta zona como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) permitirá ejecutar una inversión de 10,4 millones de euros.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que dicha inversión, con financiación de fondos europeos Feder, para la reforma de los edificios y la urbanización de las plazas públicas, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las 635 familias que residen en alquiler en este ámbito de la capital cordobesa.

La delegada, acompañada por el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha visitado la manzana 12 de la barriada, en cuyos edificios se vienen ejecutando desde principios de año las primeras obras de cuantas están previstas en el convenio del ARRU.

Se trata de una actuación consistente en la aplicación, en los 16 edificios que conforman esta manzana, de medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética de las 110 viviendas, con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Los bloques que conforman la manzana 12, de cuatro plantas, están distribuidos en torno a una gran plaza central.

La obra principal consiste en mejorar el aislamiento de la envolvente de los edificios, aplicando a las fachadas un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) y sustituyendo el material aislante de las cubiertas bajo el paño de tejas.

El proyecto incluye también la sustitución de los equipos de climatización por otros de alta eficiencia para facilitar la retirada de los gases contaminantes, y la colocación de una instalación solar térmica en nueve de los portales, para aprovechar la energía renovable que genere ese sistema y reducir así el consumo de electricidad convencional, con apoyo de una instalación fotovoltaica.

Asimismo, se instalará un sistema de iluminación de zonas comunes con tecnología LED y detectores de presencia. Además, se aprovechará la intervención para corregir algunos problemas en la red de saneamiento y para reponer las lamas de cierre de las cocinas y lavaderos-tendederos, que presentan malas condiciones.

Estas obras han generado 25 empleos directos, ha señalado Casanueva, quien ha agregado que «en la construcción tenemos un fuerte pilar para conseguir reactivar la economía y crear empleo, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos».

Actuaciones en el Polígono Guadalquivir

Por otra parte, la delegada ha anunciado la licitación de la siguiente obra que se va a acometer en el Polígono Guadalquivir, tras este verano.

Se trata de la rehabilitación energética de la manzana 11, que también beneficiará a 110 familias y que tiene asignada una inversión similar a la de la manzana 12, de casi 1,2 millones de euros, para ejecutar las mismas actuaciones que en los edificios que ya están en obras.

A estas dos actuaciones seguirán otras ocho, para las que se están redactando los proyectos. Se trata de la rehabilitación de edificios y la reurbanización de las plazas interiores correspondientes a las manzanas 1, 14, 15 y 17, las cuales agrupan 415 viviendas.

En las cuatro manzanas se van a ejecutar obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en los edificios de viviendas, así como trabajos de urbanización para mejorar las plazas interiores de cada una de ellas, todo con una inversión en torno a diez millones de euros que se financiará con fondos Feder.

Estas obras se irán licitando conforme vayan estando redactados los proyectos y tramitadas las licencias municipales, y se ejecutarán en períodos de ocho meses en el caso de las actuaciones sobre los edificios, y de cuatro meses para las obras de urbanización de las plazas, en las que se desarrollarán más zonas verdes con plantaciones arbóreas dotadas de riego automatizado, se renovará la red de saneamiento, se reparará el pavimento deteriorado, se mejorará el alumbrado público y se instalará el mobiliario urbano necesario para posibilidad el uso y disfrute por parte de los vecinos.

La delegada ha puesto en valor el trabajo de desinfección llevado a cabo en las manzanas del Polígono Guadalquivir para prevenir el contagio del coronavirus, por valor de 17.242,50 euros.

«Nos hemos adelantado al virus con trabajos de desinfección como los llevados a cabo en estos edificios para proteger a sus vecinos», ha apostillado Casanueva.