El Ayuntamiento invierte 900.000 euros en teletrabajo y administración electrónica

Solo para el teletrabajo se han destinado 426.625 euros y con ello se ha permitido habilitar 581 puestos para personal municipal

La delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales (PP), ha informado este jueves 18 de junio de que se han invertido un total de 883.527 euros para la adaptación del teletrabajo por parte de los funcionarios y el desarrollo de la administración electrónica, así como para la centralita de atención telefónica, la actualización de sistemas y licencias para videoconferencias, todo ello provocado por la situación generada por el coronavirus.

En una rueda de prensa, la concejal ha explicado que solo para el teletrabajo se han destinado 426.625 euros y con ello se ha permitido habilitar 581 puestos para personal municipal, además de la integración de 800 empleados en la plataforma ‘Help’, 80 sesiones con 2.400 horas de teleformación y la compra de 50 ordenadores y ocho nuevos servidores, entre otras inversiones.

Respecto a la administración electrónica, que ha contado con 287.441 euros para su desarrollo, se han realizado durante este tiempo 9.349 gestiones por los ciudadanos, de las que 2.852 han sido por trámites con la Gerencia de Urbanismo; 1.513, por servicios de estadística relacionados con el padrón; 1.400, por gestión tributaria; 1.046, por trámites del Instituto de Empleo; 201, por consultas del Imdeco, y 119, por sanciones y multas.

Mientras, la delegada ha destacado «la apuesta clara» del gobierno local en la tecnología y digitalización para «mejorar la calidad de vida del ciudadano en sus relaciones con la administración» y ha aseverado que «todos estos son solo el comienzo de resolver trámites de forma accesible y ágil», de manera que «se garantiza al usuario que pueda hacer sus trámites ‘online’ y se le previene de esperar largas colas y cuidar su salud».

Por otra parte, ha detallado que se ha implantado una plataforma de registro único, se ha abierto un nuevo centro de atención al usuario para resolver dudas sobre la sede electrónica y se ha puesto en marcha un sistema de alimentación ininterrumpida «para que los servidores y las máquinas del Centro de Proceso de Datos no se paren frente a cortes eléctricos», y con ello los servicios funcionan las 24 horas del día los 365 días del año, entre otros aspectos que ha precisado Morales.