jueves. 28.03.2024

Almería acogerá una escultura homenaje a los sanitarios

La zona escogida para su colocación es la Plaza de Artés de Arcos

La escultura homenaje dedicada a los profesionales que han luchado a lo largo de estos meses contra la pandemia del Covid-19 se ubicará junto a la calle Artés de Arcos, concretamente, en la Plaza Vicario Andrés Pérez Molina que acaba de ser remodelada, según la decisión consensuada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.

En declaraciones a los medios, el alcalde ha indicado que la elección de esta plaza se debe a su reciente reforma y a que se trata de un espacio "recogido" de "mucho tránsito" y "muy visible" que permitirá lucir la escultura, de un metro y medio de altura.

La figura de dos manos simbolizando un aplauso, se harán a partir del modelo en barro cocido y patinado en bronce y se llevarán a cabo en empresas del sector del mármol de Macael, así como en la Escuela del Mármol de Fines (Almería).

En una nota, la delegada de la Junta, Maribel Sánchez, ha agradecido expresamente "la implicación y colaboración de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, AEMA, presidida por Jesús Posadas, en esta iniciativa del Gobierno andaluz para homenajear a todos los profesionales que durante estos meses se han dejado la piel en la lucha contra el virus".

En este sentido, ha expresado que "la elaboración de las esculturas de la Marca Macael refuerza la presencia de este producto cien por cien de Almería en el resto de Andalucía".

Fernández-Pacheco ha indicado, además, que esta escultura "supone el reconocimiento a la sociedad andaluza por su labor incansable y sacrificada y por su ejemplo de unidad y generosidad contra el virus y por eso queríamos que estuviera ubicada en un espacio céntrico, de fácil acceso y recientemente remodelado, como es la plaza Vicario Andrés Pérez Molina, junto a la calle Artes de Arcos, en el Barrio Mediterráneo-Oliveros".

El primer edil ha reiterado su felicitación al escultor Navarro Arteaga y al sector del mármol, por una obra "que refleja a la perfección ese sentimiento de unidad, pero también el aplauso hacia todas las personas anónimas que desde sus respectivos ámbitos han hecho posible que Andalucía y Almería se hayan convertido en un ejemplo de lucha contra la pandemia".

Primera escultura, para el 15 de julio

Por su parte, la Escuela del Mármol de Fines (Almería) está ya elaborando en sus talleres una de las ocho esculturas.

En la primera fase de mecanizado, que se está realizando actualmente, se estima que se necesitarán 200 horas.

Para la fase de tallado, repaso y acabado serán necesarias 80 horas y otras 10 para el montaje. La fecha de entrega de la escultura está prevista para el próximo 15 de julio.

La participación de la escuela surge a sugerencia de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), con la cual el centro formativo mantiene una estrecha colaboración.

Empresas asociadas a AEMA, que disponen de la tecnología y los profesionales cualificados para ejecutar este trabajo, realizarán las otras siete esculturas.

La Escuela del Mármol de Fines es Centro de Referencia Nacional de la Familia Profesional Industrias Extractivas en el área de piedra natural.

La escuela dispone de las instalaciones, tecnología y profesionales cualificados para la realización de esta escultura.

La ejecución del trabajo se está desarrollando en dos fases claramente diferenciadas: una primera fase de corte, desbaste y mecanizado en un centro de mecanizado de cinco ejes gobernado por CNC (control numérico computarizado), en la que se parte de tres bloques de mármol cedidos por la empresa Cosentino —uno para cada mano, con alrededor de 170 centímetros de altura, y otro para la peana, de 20 centímetros de altura—, y una segunda fase de talla, acabado manual y montaje.

Están trabajando en este proyecto profesionales de la Escuela del Mármol con más de 20 años de experiencia en el sector.

Son ejemplo de ello Marta Mingorance Acosta, Licenciada en Bellas Artes, Jefa del Departamento de Restauración de la piedra natural y escultora; Antonio Gabriel Romero Rodríguez, jefe de Departamento de Prácticas, formador de programación y manejo de máquinas de control numérico y de elaboración de la piedra natural y Pedro Jiménez Pérez, Jefe de taller y formador de corte, elaboración y acabado de piedra natural.

Almería acogerá una escultura homenaje a los sanitarios