viernes. 29.03.2024

Piden eliminar el término ‘disminuido’ de la Constitución

Desde Ciudadanos han pedido eliminar dicho término sustituyéndolo por ‘persona con discapacidad’

Este cambio pedido por Ciudadanos al Gobierno, viene tras la reforma en la Constitución que se pactó en la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso, durante la pasada legislatura, y que buscaba eliminar los términos ‘disminuido’ y ‘minusválido’.

Este cambio fue encargado a la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, en respuesta a la petición del Comité Estatal para las Personas con Discapacidad (CERMI) que realizó al equipo de Pedro Sánchez.

Finalmente se llegó a un acuerdo en esta materia y se presentó al Ejecutivo un texto alternativo en el que, además de cambiar ‘disminuido’ por ‘personas con discapacidad’, también se añadieron nuevos puntos de la Carta Magna para incidir en los derechos de este colectivo.

Dicho texto queda acordado de esta manera: "1) Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este título en condiciones de igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación; 2) Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar una vida participativa, autónoma e independiente a las personas con discapacidad; 3) Se regulará la protección reforzada de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes; 4) Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos".

Tras la propuesta, el Gobierno de Sánchez aprobó la medida en el Consejo de Ministros en el mes de diciembre, un anteproyecto de reforma que debía ser convalidado por la Cámara Baja. Sin embargo, este proyecto se ha quedado paralizado por las elecciones del 28 de abril.

Ahora, Ciudadanos ha registrado de nuevo una iniciativa parlamentaria en la que llama al Gobierno a retomar este trabajo que en los próximos meses tiene previsto lograr este tan ansiado cambio en la Constitución.

Piden eliminar el término ‘disminuido’ de la Constitución