Nace ‘Esencia’, una nueva asociación ‘pionera’ en el mundo de la carga en Cádiz

Llega como respuesta ante la forma de actuación de las cuadrillas actuales en el contexto de la Semana Santa

El mundo de la carga gaditano cuenta desde hace escasas fecha con una nueva asociación. Bajo la denominación de ‘Esencia’ es una Asociación de cargadores que propone cuadrilla de cargadores a las hermandades que lo puedan requerir.

Este nuevo colectivo irrumpe en un momento el el que, desde su punto de vista, se cree que era necesaria algún tipo de respuesta ante cómo se está procediendo y actuando en el mundo de los pasos y las respectivas cuadrillas de Cádiz.

A su juicio, actualmente se contemplando como el mundo de la carga se ha ido desnaturalizando a pasos agigantados llegándose a perder casi por completo la raíz de todo en detrimento del aspecto económico, en muchos casos desorbitado, a la hora de trabajar los pasos.

En este sentido, argumenta que ese protagonismo excesivo que está tomando el dinero provoca una merma de la que todos o casi todos somos testigos: Hermandades con verdaderos problemas para incorporar o cerrar sus cuadrillas incluso a pocos días vista de su salida procesional. Y ese es uno de los principales problemas a su entender que justifica el debate de la posible crisis de cargadores.

‘Esencia’ propone lo contrario, contar con una cuadrilla propia para ofrecer la mayor garantía posible, hecho que al fin y al cabo redunda en el propio bien de las hermandades.

La Asociación va a luchar por dignificar la figura del cargador haciendo que el propio cargador sea coherente, dé una respuesta eficaz y acorde al entorno en el que se mueve, no olvidando que las hermandades son instituciones religiosas y como tal, deben estar a la altura. Esa meta la tiene clara.

A día de hoy, la Asociación cuenta con un colectivo de unas 40 personas entre asociados y miembros que han asistido a la primera toma de contacto. Tras un análisis profundo de la situación entienden que son números que invitan al optimismo debido a que estamos inmersos en pleno mes de junio y sin tener ningún paso que sacar. Además, a día de hoy siguen recibiendo diariamente solicitudes de personas que se sienten atraídas por el enfoque de la asociación.

A partir de ahí, como se suele decir, «el hombre propone y Dios dispone». Desde esta parcela se hará todo lo posible porque este bonito y ambicioso proyecto salga adelante a fin de que las hermandades de Cádiz que lo deseen puedan hallar en ‘Esencia’ una repuesta o solución a algunos de sus problemas.