viernes. 19.04.2024

Irene García seguirá al frente de la Diputación de Cádiz otros cuatro años

Tregua en el PSOE tras alcanzar pedristas y susanistas un acuerdo global que "respeta el trabajo realizado estos años"

Representantes de las comisiones ejecutivas federal y regional del PSOE han mantenido un encuentro para analizar conjuntamente los resultados de las Elecciones Municipales y la constitución de los ayuntamientos de Andalucía el pasado sábado.

En una reunión en clima de máxima colaboración, se ha reforzado el compromiso común de seguir profundizando en el trabajo conjunto y coordinado. En este sentido, tanto la ejecutiva federal como andaluza han compartido la necesidad de seguir avanzando codo con codo en la formación de los órganos supramunicipales, muy especialmente en las diputaciones.

En este sentido, tanto desde el sector pedrista como del susanista del PSOE se ha llegado al acuerdo de que Irene García renueve su cargo al frente de la Diputación de Cádiz por otros cuatro años.

El objetivo es seguir haciendo de las diputaciones un ejemplo de gestión y defensa del proyecto socialista para garantizar la igualdad de oportunidades y el bienestar del conjunto de la población. Y en los casos donde se está en la oposición, fiscalizar la labor de los gobiernos de las derechas para impedir la involución y la pérdida de derechos.

Hay una visión compartida del trabajo a realizar en beneficio de la ciudadanía tanto en las seis corporaciones que gobernará el PSOE como en las dos donde hay que ejercer la tarea de oposición. En esta línea de cooperación y sintonía, las dos direcciones coinciden en la continuidad de los seis presidentes actuales y de la representación socialista en las ocho instituciones provinciales.

El grupo socialista de Diputación contará con 14 miembros. Repiten siete de la pasada corporación y se incorporaron otros tantos: Juan Carlos Ruiz Boix seguirá ostentando la vicepresidencia de la institución provincial tras obtener mayoría absoluta en San Roque. Ana Carrera (Arcos), Encarnación Niño (Rota) y Jaime Armario (San Fernando) están entre los que repiten. José María Román (Chiclana) y Javier Pizarro (Alcalá) son junto a Ruiz Boix los tres alcaldes con los que contará el grupo socialista.

Son nuevas incorporaciones el ex alcalde de El Puerto, David de la Encina; Daniel Moreno (Algeciras), ex delegado territorial de Cultura de la Junta; Lucía Trujillo (Tarifa); Manuel Chacón (Ubrique); Antonio González (Vejer); y Carmen Collado e Isabel Gallardo por Jerez.

Hay tres bajas bien sangrantes debido a resultados electorales: Fran González, de Cádiz, que debido a sus malos resultados ha provocado que el PSOE pierda su diputado por el partido judicial de Cádiz; Jesús Solís, que concurrió como candidato al nuevo municipio de San Martín del Tesorillo y no ha obtenido el diputado por San Roque; o Isabel Armario, que fue excluida de la lista de Jerez de Mamen Sánchez. Elena Amaya por su parte se centrará en su labor como nueva alcaldesa de Puerto Real, sin duda una de las grandes conquistas del PSOE el pasado 26M.

Con sus 14 diputados, el PSOE debe ahora asegurarse un apoyo para sacar adelante su Gobierno provincial, cosa que no le va a resultar nada difícil. Si bien la mayoría absoluta está en 17, los socialistas parece ser que se van a apoyar en los independientes de 100x100 La Línea de cara a amarrar la Mancomunidad del Campo de Gibraltar. Con una oposición tan fragmentada, no necesitan los socialistas más hipotecas políticas.

Irene García seguirá al frente de la Diputación de Cádiz otros cuatro años