viernes. 19.04.2024

La Junta invierte 15 millones de euros en la modernización del Plan Infoca

La apuesta por mejorar este operativo se traduce además en un aumento de sus medios y 332 plazas de empleo público

La Junta de Andalucía ha destinado alrededor de 15 millones de euros en los dos últimos años en Linversiones con el fin de consolidar el plan de modernización del Infoca, iniciado en 2019, y avanzar en el nuevo modelo de Extinción de Incendios 3.0, cuyo objetivo es dar respuesta a los fuegos asociados al cambio climático. De esta forma, el operativo andaluz contará este año con un presupuesto de casi 171,9 millones de euros y con más y mejores medios para prevenir y combatir los incendios forestales en Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un acuerdo sobre las actuaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los detalles de este dispositivo para el periodo de alto riesgo de incendios forestales, que comienza el próximo 1 de junio y se extiende hasta el 15 de octubre.

Por segundo año consecutivo, la Junta ha aumentado el presupuesto destinado a este servicio operativo, que es esencial para proteger el vasto patrimonio natural de la comunidad andaluza. En total, 171,87 millones de euros, 2,8 millones más que el año pasado, de los cuales 83,9 millones son para labores de prevención y 87,9 millones para extinción.

En los dos últimos años, el presupuesto del Plan Infoca ha crecido en 4,4 millones respecto a la campaña de 2018, una apuesta por adecuar este dispositivo a las nuevas necesidades de protección del medio natural y a la Revolución Verde emprendida por el Gobierno de Andalucía para estar a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y en la salvaguarda de los montes andaluces.

Además del presupuesto, este año también aumentan los medios materiales hasta alcanzar los 117 vehículos pesados -101 autobombas y 16 nodrizas-. Son nueve vehículos pesados más respecto al año pasado, gracias a la reciente incorporación de 19 nuevos camiones autobomba que ha supuesto una inversión de 6,3 millones de euros y que ha permitido dar un paso muy importante en la renovación de la flota, sustituyendo vehículos con hasta 28 años de antigüedad. La última adquisición de este tipo de vehículos se remonta a 2006, hace ya 14 años.

Las 19 autobombas forman parte de un total de 32 nuevas unidades en las que se han invertido 10,5 millones de euros para mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales y mejorar la seguridad de los bomberos que trabajan en primera línea de fuego.

La flota de vehículos del Plan Infoca se completa con 1.260 todoterrenos para el transporte del personal, entre ellos los 73 nuevos coches entregados el pasado mes de diciembre a los agentes de Medio Ambiente, tras una inversión de 1,5 millones de euros. Este personal estaba usando coches de hasta 25 años de antigüedad.

Más seguridad

El rejuvenecimiento del parque móvil del Plan Infoca conlleva un refuerzo de la seguridad de todos los efectivos. En esta línea, y como novedad, para esta campaña se incorpora un sistema de localización GPS con envío de la posición vía satélite para todas las unidades del operativo. De esta forma, se garantiza la localización en aquellos puntos donde la cobertura de telefonía móvil es nula o deficiente.

En lo que se refiere a los medios aéreos, este año el dispositivo contará con 42 aeronaves manteniendo el aumento de tres aeronaves respecto a 2018. Los medios son: 14 helicópteros semipesados, 11 helicópteros ligeros de transporte y extinción, 7 aviones de carga en tierra -uno de ellos del Estado-, 4 helicópteros pesados de extinción -2 de ellos del Estado-, 2 aviones de vigilancia y coordinación, 2 aviones anfibios del Estado y 2 helicópteros de coordinación, mando y control. También dispondrá de un dron.

Además, el Plan Infoca suma ocho unidades móviles de Meteorología y Transmisiones, una de Análisis y Seguimiento y otra de Análisis y Planificación del Estado.

Medios humanos

En lo que respecta a los medios humanos, la cifra global del Plan Infoca para esta campaña asciende a 4.702 personas. La mayor parte la conforman los 4.462 bomberos forestales, a los que se unen los 20 integrantes de las unidades médicas, otros 20 operarios conductores de maquinaria pesada y 200 profesionales de los medios aéreos.

En esta línea, la Junta de Andalucía apuesta por rejuvenecer la plantilla del Infoca con más empleo público, algo que ya se ha plasmado con la convocatoria extraordinaria en 2019 de 120 plazas, correspondientes a las ofertas de empleo de 2017 y 2018 que nunca llegaron a salir con el anterior gobierno. Esta convocatoria ya ha sido resuelta y solo está pendiente de las pruebas físicas, reconocimientos médicos y test psicotécnicos. De este modo, se conforma una nueva bolsa de empleo para cubrir las necesidades de la campaña y se garantiza el número de trabajadores estipulado en el catálogo de medios.

Además, la Junta tiene previsto convocar a lo largo de este año otras 212 nuevas plazas, lo que significará que, desde 2019, este Gobierno andaluz habrá resuelto o autorizado un total de 332 plazas de empleo público con una inversión de 9,1 millones de euros, mientras que el anterior ejecutivo apenas había convocado 53 plazas desde 2015.

Centro Operativo Regional

Otra de las novedades de este año será el estreno del nuevo Centro Operativo Regional (COR) en la Isla de la Cartuja, concretamente en el pabellón de Kuwait, donde se han invertido 100.000 euros para adecuar las instalaciones. Será la primera vez que el Infoca cuente con un auténtico centro operativo, ya que durante los últimos 21 años sus miembros estaban repartidos en oficinas de la Consejería de Medio Ambiente que ni siquiera eran contiguas.

La puesta en marcha de este COR permitirá al dispositivo contra incendios dar un salto en operatividad y ser aún más eficiente, al reunir en una misma planta de 800 metros cuadrados a todos sus profesionales y contar con medios tecnológicos de última generación que facilitarán las decisiones a la hora de combatir el fuego, especialmente cuando se producen grandes incendios de forma simultánea en distintas provincias de Andalucía.

Junto al nuevo COR, el Infoca contará esta campaña con 23 centros de defensa forestal. A este respecto, hay que señalar que ya se ha adjudicado la construcción del nuevo Cedefo en Cazorla por 3,24 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El catálogo de infraestructuras se completa con 8 centros operativos provinciales, 3 brigadas de refuerzo, 198 puntos fijos de vigilancia, 8 pistas de aterrizaje de la Junta y 1 del Estado y 9 pistas y helipistas.

En construcción desde el pasado mes de noviembre está un punto de toma de agua con capacidad de 540 metros cúbicos para medios aéreos y terrestres en el Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife, en Granada, que conlleva una inversión de 642.000 euros.

Prevención

Las labores de prevención son imprescindibles para proteger el extenso patrimonio forestal andaluz y reducir los riesgos de incendios. Para ello, se ejecutan trabajos dirigidos a garantizar un adecuado estado de los montes para el periodo de máximo riesgo.

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha conocido también las actuaciones de prevención que se van a llevar a cabo en 58.000 hectáreas en dos años dentro del Plan de reactivación del sector forestal de Andalucía. Estas labores generarán alrededor de 300.000 jornales y más de 1.300 empleos.

Con una inversión de 63 millones de euros, este plan contempla 48 proyectos de tratamientos de selvicultura preventiva, cinco en zonas de pinar afectadas por decaimiento y cuatro en la red de cortafuegos con maquinaria pesada.

Igualmente, ya se han desarrollado por el Infoca trabajos preventivos de selvicultura sobre una superficie de 12.700 hectáreas. Fruto de la licitación pública, se encuentran en ejecución 11 obras de tratamientos de selvicultura preventiva en montes andaluces; ocho obras de cortafuegos mecanizados, una por provincia, lo que también permitirá realizar en este año tratamientos en unas 11.115 hectáreas. A esto se añaden diez expedientes de obras para mejoras de caminos forestales que permitirán intervenir sobre 1.600 kilómetros. En total, la superficie de tratamiento planificada este año por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible alcanza las 24.787 hectáreas.

Covid-19

Por último, se ha expuesto la contribución del Infoca en las tareas de desinfección para frenar la expansión del coronavirus Covid-19 en Andalucía con el despliegue de más de un millar de efectivos desde que se activó este dispositivo el pasado 2 de abril. En total, se han realizado 1.321 misiones en 320 localidades de la comunidad, que suman 15.300 horas de trabajo y un importe de 436.900 euros. Se han utilizado 836.000 litros de mezcla desinfectante.

Al tiempo que se ha desarrollado este operativo excepcional, se ha mantenido el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales. De hecho, desde el 1 de enero, el Infoca suma 46 intervenciones, nueve de ellas por incendios y 37 por conatos, con un total de 164,5 hectáreas afectadas. El año pasado, en el mismo periodo, las actuaciones del Infoca fueron 175 (129 más).

La Junta invierte 15 millones de euros en la modernización del Plan Infoca