viernes. 19.04.2024
Servicio oncología del Hospital Virgen del Rocío
Servicio oncología del Hospital Virgen del Rocío

El Virgen del Rocío atiende durante la pandemia a más de 350 pacientes con cáncer

Los especialistas han reorganizado la asistencia para garantizar que todas las personas reciban su terapia con las mismas garantías de seguridad que siempre

Un total de 220 pacientes con cáncer es atendido cada día en el Hospital Universitario Virgen del Rocío por especialistas en Radioterapia y Radiofísica, y otros 160 en el Hospital de Día, donde se administra tratamiento de quimioterapia, un volumen de actividad que se mantiene durante la pandemia por el Covid-19.

Durante la crisis sanitaria, se han incorporado tres líneas de teléfono de asistencia por efectos secundarios de estos tratamientos y dudas en general ---648 281 339 para el servicio de Radioterapia, y 638 838 850 / 699 646 850 para Oncología Médica--, que están operativas de 9 a 14 horas y de 15 a 20 horas, informa el centro hospitalario en un comunicado.

Estos especialistas han reorganizado la asistencia para garantizar y facilitar que todas las personas reciban esta terapia en los mismos tiempos y con las mismas garantías de seguridad y eficacia que siempre. En el caso de los oncólogos radioterápicos y radiofísicos, han seguido aplicando todas las técnicas de su cartera de servicios: 3D, la Arcoterapia Volumétrica de Intensidad Modulada; la Radioterapia de Intensidad Modulada; la Radioterapia Estereotáctica Extracraneal y las Urgencias de Irradiación Corporal Toral y Braquiterapia, entre otras.

Asimismo, los profesionales sanitarios han seguido fomentando la técnica 'SBRT' que aplican altas dosis de radiación en pocas sesiones o en sesión única para producir una gran destrucción de las células tumorales, mejorando significativamente la precisión en la distribución de la dosis de radiación y, en consecuencia, la calidad de vida de los pacientes.

En algunos casos, permite reducir a una tercera parte el número de sesiones de radioterapia que reciben determinadas personas con algunos tipos de tumores, lo que reduce los traslados que estos pacientes tienen que hacer al hospital.

Los especialistas de este Hospital han sido os primeros de Andalucía en indicarla para el cáncer de pulmón hace diez años. En todo este tiempo se ha ampliado su uso a nuevos tumores como de mama, páncreas, en oligometástasis, óseos y próstata, dada la experiencia y los buenos resultados obtenidos.

Para lograr estos resultados, el Servicio de Radioterapia dispone de cuatro aceleradores de electrones y una Tomoterapia y más de 40 profesionales que trabajan de manera continuada de 8 a 22 horas. Su labor se realiza junto a los especialistas de Radiofísica, quienes han adaptado y perfeccionado todos los tratamientos y algoritmos de cálculo para lograr una reducción del número de dosis que reciben los pacientes. Así mismo, han mantenido todos los controles del equipamiento por lo que no se ha reducido en nada la seguridad y calidad de todos y cada uno de los tratamientos, añade el comunicado.

Así, estos pacientes reciben tratamientos una vez han sido diagnosticados por los especialistas del servicio de Oncología Médica, quienes también integran estos equipos multidisciplinares.

Estos profesionales han adaptado también su trabajo a la realidad de la pandemia y han citado de manera telefónica a los pacientes que debían pasar una revisión que no precisaba ninguna técnica diagnóstica adicional o revisión presencial.

En total, aplican más de 40.000 tratamientos al año, a razón de 160 diarios, también en un horario de 8 a 22 horas, con lo que se ha mantenido al mismo nivel que en cualquier otra época del año, "con independencia de la situación por coronavirus".

Esto ha supuesto el reto de continuar igual pero añadiendo medidas excepcionales de protección de contagio del virus, evitando la espera de varios pacientes en salas comunes o en cualquier otro dispositivo asistencial.

Para ello, los tratamientos se han planificado derivando las analíticas de los pacientes en los centros de salud para evitar desplazamientos al hospital.

El Virgen del Rocío atiende durante la pandemia a más de 350 pacientes con cáncer