jueves. 18.04.2024

"Somos el único partido que viene a cambiar estructuralmente La Isla"

Entrevista a Ernesto Díaz Macías, candidato de Podemos a la Alcaldía de San Fernando

El partido de Pablo Iglesias vuelve a confiar en este joven docente para las Elecciones Municipales de San Fernando. Podemos logró cuatro concejales en 2015, que luego se volvieron tres tras el paso de Inmaculada López al grupo de no adscritos. Ernesto Díaz, con buena parte de su equipo renovado, confía en la fuerza de su candidatura, integrada por muchos activistas de la ciudad para agrupar el voto de la izquierda. En esta entrevista realizada por el Grupo Mira Ernesto Díaz da a conocer las propuestas de Podemos para San Fernando.

¿Cómo afronta Podemos San Fernando las segundas elecciones a las que concurre?

Con mucha ilusión. Sentimos el apoyo de muchos vecinos y vecinas diariamente en la campaña. Recibimos mucho más cariño y acogida que en 2015 y se agradece. Por decirte dos ejemplos concretos: hay trabajadores y trabajadoras que han contactado con nosotros para colgar carteles en los tablones sindicales de sus trabajos. O por ejemplo varios taxistas que han colgado propaganda nuestra pidiendo el voto de forma gratuita.

Esto es el resultado de 4 años de trabajo de calle que ahora ve su recompensa. Si a eso le sumamos que partimos de un buen suelo electoral para disputar la victoria, no podemos estar más contentos.

Como político, ¿Es muy diferente el Ernesto Díaz de ahora con respecto al de hace cuatro años?

Creo que no. Tengo más experiencia en la institución, eso es cierto. Pero llevo a mis espaldas once años de militancia política y la mayor parte de esos años ha sido en el anonimato y fuera de la institución.

Pero en esencia sigo siendo el mismo Ernesto que se sigue oponiendo al mundo como es, a la explotación capitalista, al desempleo, a las violencias machistas y homófobas y a la destrucción del medio ambiente y de los animales.

¿Estaba claro que repetiría como candidato?

No, sinceramente. Siempre entré en el mundo institucional sabiendo que no sería para siempre y por eso tuve dudas al plantearme la reelección. Sin embargo, muchos compañeros me pidieron que repitiera para transmitir la experiencia que tengo. Y aquí estoy, continuando por un tiempo más.

Parece que la confluencia de IU con Podemos y otros grupos de izquierdas a nivel local no ha sido fácil de llevar, ¿por qué en San Fernando no pudo ser?

Con IU hemos mantenido reuniones durante un año. Nosotros ya teníamos los acuerdos redactados para su firma, pero a última hora y de sorpresa una parte de su militancia votó en contra de la confluencia. Es algo que nos apena profundamente pero no dependía ya de nosotros.

Desde entonces, nuestros esfuerzos se centraron en confluir con activistas de los distintos colectivos y movimientos sociales de la ciudad y estamos completamente satisfechos de haber logrado una confluencia político social con feministas, ecologistas, animalistas, sindicalistas, activistas LGTBIQ...

¿Hubiera sido mejor esa confluencia?

Sin duda alguna. Una vinculación con IU nos hubiera permitido reforzar aún más las confluencias sociales que hemos forjado durante este tiempo. No doy por descartada la confluencia. Después de las elecciones volveré a intentarlo. Es algo obligatorio frente al auge de la extrema derecha.

Hay en San Fernando cinco candidaturas que se proclaman de izquierdas, PSOE, Andalucistas, IU, Sólo San Fernando y la suya, ¿es una división innecesaria del voto de izquierdas que pudiera terminar en más fuerza para una derecha menos dividida?

En el espectro de la izquierda solo contemplo a IU y Podemos. AxSi es un espectro de centro con una carga de corrupción vinculada al extinto PA que hace que no podamos considerarlo como tal. Solo San Fernando saca pecho de tener gente de VOX dentro...

Con respecto al PSOE, es cierto que sus bases y votantes son de izquierda. Pero Cavada no ha hecho nada para reconocerse en ese espacio político: ni ha defendido a los y las trabajadoras de los servicios públicos, ni ha ampliado el parque público de viviendas ni ha mejorado el cuidado de la naturaleza ni acabado con la subvención de la escuela de tauromaquia. Los datos están ahí, la hemeroteca respalda lo que decimos. El debate entonces es ¿Qué hacemos con el PSOE?

¿Cómo es el equipo de personas que integra la candidatura de Podemos San Fernando?

Es un nutrido grupo con amplia experiencia de lucha social en la ciudad en todos los ejes importantes en los que necesitamos recuperar derechos: feministas, ecologistas, animalistas, sindicalistas, activistas LGTBIQ... Sin duda es el mejor equipo que se podía formar en La Isla.

¿Cuáles son los principales rasgos de su programa?

La recuperación de derechos que hemos perdido durante 11 años de crisis. ¿Cómo? Generando empleo con la transformación ecológica de los astilleros y poniendo en marcha la Oficina de Defensa de Derechos Laborales como ejes fundamentales de los derechos laborales, potenciando el urbanismo verde para transformar la fisionomía de nuestra ciudad y cuidando más y mejor de los animales de San Fernando para potenciar los derechos animalistas, poniendo en el centro la lucha contra las violencias machistas para frenar los maltratos a mujeres y al colectivo LGTBIQ...

¿Cómo está la ciudad de San Fernando a día de hoy? Las principales carencias según Podemos.

Sin duda, la debilidad del Ayuntamiento para poner en marcha esta recuperación de derechos en todos los ámbitos, así como la atención desfavorable que se hace de las necesidades de la periferia de la ciudad.

Si la conformación de una mayoría de izquierdas dependiera de su grupo, ¿pactarían a toda costa?

Nuestro objetivo central es ganar las elecciones. Sin eso es muy difícil cumplir nuestro lema de campaña: "Ganar + derechos para cambiar La Isla". Somos el único partido que venimos a transformar estructuralmente La Isla y somos el único partido que aspira honestamente a ello. El resto de debates vienen después de las elecciones.

Un último mensaje a los isleños.

Después de 4 años de retoques del PSOE, ha llegado la hora de recuperar derechos y cambiar de la cabeza a los pies esta isla nuestra. Para ello nosotros somos la mejor opción y la alternativa al trifachito y a la apatía política de un PSOE que no ha sabido transformar la ciudad. Por eso, si crees que es necesario recuperar lo perdido, te pido el voto para Podemos, porque somos el único partido que ha venido para ganar más derechos para cambiar La Isla.

"Somos el único partido que viene a cambiar estructuralmente La Isla"