viernes. 29.03.2024

Un recorrido por las caras del tiempo

El catálogo de la muestra, editado por el sello Editorial UCA, incluye las aportaciones de los escritores Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Fernando Delgado y Ángeles García

La exposición 'Las caras del tiempo. Retratos de Ricardo Martín' puede visitarse hasta el próximo 9 de septiembre en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) de Cádiz. La Universidad de Cádiz, desde su servicio de Extensión Universitaria, y el Ayuntamiento de Cádiz impulsan esta muestra que cuenta un libro-catálogo publicado por el sello Editorial UCA con los comentarios y aportaciones de prestigiosos escritores y periodistas españoles como son Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Fernando Delgado y Ángeles García.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, en compañía de la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, Teresa García, y la concejala de Vivienda, Cultura, Salud y Protección Animal del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, han presidido el acto inaugural junto al autor de los retratos y sus colaboradores en este trabajo: Muñoz Molina, Elvira Lindo y Fernando Delgado.

González Mazo ha resaltado su satisfacción por formar parte de la puesta en escena de este proyecto, que nace de la colaboración y el compromiso institucional, de la responsabilidad social que redunde en una "ciudad cultural y universitaria en beneficio de los ciudadanos". Ha agradecido a sus autores que hayan confiado en Cádiz y su universidad para acoger esta muestra, y también su generosidad; puesto que parte de la misma – como ha anunciado el rector – la cederán a la UCA para su exposición permanente en el Colegio Mayor José Beato Diego de Cádiz.

Eva Tubío ha tenido también palabras de agradecimiento por esta exposición, de la que ha destacado su calidad y su reflejo de la historia: "imposible contarlo mejor, una mirada por el paso del tiempo”, donde se “relata lo que fuimos y por tanto, lo que somos". Ha invitado a la ciudadanía a "que miremos todos a través de los ojos de Ricardo Martín".

Por su parte, Ricardo Martín ha mostrado su orgullo por que sea Cádiz la primera ciudad que acoja esta recopilación de sus retratos, resaltando su relevancia cultural e histórica con lazos de unión, como que fuera también pionera en el siglo XIX en tener un establecimiento de fotografía, tal y como él descubrió recientemente en un libro del historiador Rafael Garófano. El fotógrafo ha explicado que la idea surge de la escritora gaditana Elvira Lindo, quien ha resaltado que este trabajo define "nuestra historia reciente" con una selección de retratos que se centran en “momentos fulminantes” de sus protagonistas en una época clave del fotoperiodismo. Señaló, que sus imágenes además de informar sobre la actualidad "se convierten en arte con el tiempo".

Muñoz Molina, por su parte ha dado las gracias por el apoyo en la universidad y en la ciudad, y ha definido como "pura excelencia" combinar "un trabajo de tanta calidad en un espacio tan extraordinario". De la muestra, subraya la "entidad estética y literaria, una belleza que la ha revelado el tiempo". Y Fernando Delgado ha relatado que se trata de un ejercicio de memoria sobre algo de lo mejor que le ha pasado España, “no es solo una exposición”. Entre sus protagonistas, ha detallado la presencia de grandes gaditanos como son Rafael Alberti, Caballero Bonald, Lola Flores, Elvira Lindo o Paco de Lucía.

La muestra y libro reproducen imágenes de personajes fundamentales de las últimas décadas de la vida social, política y cultural de nuestro país bajo el prisma del famoso fotoperiodista granadino, complementadas por las reflexiones de los cuatro autores literarios.

Un recorrido por las caras del tiempo