Piden la suspensión de la campaña de rebajas este verano en Huelva

La organización Huelva-Comercio ha solicitado que se suspenda la campaña de rebajas de verano, ya que el pequeño comercio no puede competir en beneficios

Huelva-Comercio, organización integrada en la Federación Onubense de Empresarios, ha alertado del grave impacto que la crisis sanitaria del Covid-19 está teniendo sobre el pequeño comercio de la provincia.

Dado tal motivo ha solicitado que, con carácter excepcional este año, se suspenda la campaña de rebajas de verano, con el objetivo de no debilitar más al pequeño comercio, que no podrá competir con la capacidad para aplicar una fuerte reducción de márgenes de beneficio que sí tienen las grandes superficies.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Huelva-Comercio, Antonio Gemio, ha explicado que el sector aún no ha podido calcular el impacto que han tenido el confinamiento en el pequeño comercio, pero ha señalado la gravedad de esta crisis para un sector que emplea en la provincia a unas 29.000 personas.

Si se excluyen los empleados del sector de la alimentación, esta cifra se reduce a unas 24.000 que están ahora mismo sin poder trabajar.

De este modo, Gemio ha puesto de manifiesto las medidas de promoción, a través de vídeos en redes sociales con la campaña ‘Ganas de volver a verte’, para que el consumidor «no se olvide de que estamos aquí», de manera que, una vez esto pase, «acudan a nuestros establecimientos», ha incidido.

Igualmente, ha subrayado el trabajo entablado ya con el Consistorio de la capital para intentar mitigar los efectos de esta crisis en el sector del comercio.

Tras recordar que los comerciantes son autónomos que «no cuentan con ayudas del Gobierno sino solo aplazamientos de pagos», ha señalado que «por parte de la Junta tampoco se sabe nada de las ayudas a las pymes.

Finalmente, respecto a la opción del comercio online, Gemio ha recordado que el comercio onubense ya está aglutinado en una web ‘comerciodehuelva.com’, pero ha enfatizado la complejidad de competir con las grandes plataformas en este sentido, lo que les dificulta su posicionamiento.

Ante la actitud responsable del comercio, cerrando sus establecimientos por el bien general antes incluso de que se declarara el Estado de Alarma, desde Huelva Comercio se pide «la misma responsabilidad para con el sector —uno de los más vapuleados en esta crisis sanitaria— que va a vivir duros momentos si las Administraciones no articulan medidas dirigidas a sus empresas».

Su presidente, Antonio Gemio, en una nota de prensa, ha lanzado un «SOS porque lo más duro está por venir». «Después, en la ‘post pandemia’, que será en clave económica, habremos de estar preparados para hacer frente a ese envite con medidas que vengan a paliar esas duras circunstancias», ha dicho.

Desde Huelva Comercio se ha hecho ya una advertencia en relación al paro que presumiblemente va a provocar esta crisis, superando las cifras que en el 2008 trajo consigo la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Todo ello sumado a que no se sabe cómo reaccionará el consumidor toda vez se levante el confinamiento, ya que se prevé que los hábitos de los ciudadanos empiecen a cambiar a partir de entonces.

Ante ambos escenarios, Huelva Comercio ha reiterado que ya está trabajando con el Ayuntamiento de Huelva y otros de la provincia en la puesta en marcha de planes de choque con el que reactivar el consumo y favorecer el resurgir de nuevos negocios, además de consolidar los existentes con rebajas de impuestos, exenciones, campañas de imagen, etc.

Esa misma actitud es la que reclama Gemio de otras administraciones, «sería inhumano que ante estas circunstancias especiales se tomaran medidas que vayan en dirección contraria a lo que requiere el comercio de proximidad».

«Esperamos una actitud responsable de nuestros gobernantes, que estén a la altura, que tengan capacidad de respuesta para que el comercio siga moviendo la economía local, regional y nacional. Detrás de un mostrador hay un empleador que abastece, como estamos viendo, de bienes y servicios esenciales a la población. El comercio no es necesario, el comercio es imprescindible en nuestra sociedad», ha proseguido.

Para Gemio, «el asociacionismo es ahora el mejor instrumento para hacer valer nuestros intereses y defenderlos, como lo está haciendo Huelva Comercio aún cuando no sabemos con qué entorno nos vamos a encontrar».

En esta línea, ha explicado que «la actitud de nuestras asociaciones, las que forman parte de Huelva Comercio, será colaborar en recomponer nuestra provincia, pero siempre de la mano de nuestros gobernantes».

«Si nos dan la espalda en ese preciso momento, entonces, la imagen de vacío que hemos estado viendo estos días es la que permanecerá en nuestras calles y en nuestros pueblos porque el comercio no lo podría resistir», ha concluido.