viernes. 29.03.2024

Más de 500 sanciones y 8 detenidos en Lepe desde el inicio del confinamiento

Las autoridades han señalado que este fin de semana se reforzarán los controles para frenar los desplazamientos indebidos a segundas residencias o acceso a playas

El Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal de Lepe (Huelva), ha informado este viernes 17 de abril que los controles de las fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en el municipio han llevado a cabo en ocho detenciones y se han interpuesto más de 500 sanciones, por incumplimiento de la normativa que restringe los desplazamientos para frenar la propagación del covid-19.

Asimismo, han señalado que este fin de semana se refuerzan los controles de Policía Local y Guardia Civil en los accesos a las playas, sancionando a quienes pretendan acceder a su segunda residencia o estén circulando de forma injustificada, saltándose el confinamiento y "poniendo en riesgo a la población", según han indicado desde el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Así, el comité, ha calificado el desarrollo de esta semana como "de normalidad" y ha informado de la presencia de dos patrullas del Ejército de Tierra español, que han realizado labores informativas este pasado jueves 16 en la localidad.

En cuanto a las medidas de limpieza, han apuntado que está previsto que este viernes 17, entre las 16 y las 21 horas, se lleven a cabo labores de desinfección con la colaboración de agricultores voluntarios y de maquinaria agrícola, en los núcleos de Lepe, La Antilla, la ermita de La Bella, La Barca, Pinares de Lepe y los polígonos industriales.

Para esta desinfección, han requerido que los ciudadanos mantengan, por precaución, cerradas las puertas y ventanas de sus hogares.

En esta misma línea, el comité ha insistido en la necesidad de "continuar extremando" las precauciones en materia de seguridad e higiene, concienciándose de la obligación de mantener las calles limpias, "evitando arrojar cualquier tipo de residuo a la vía pública y depositando los residuos de los hogares en bolsas cerradas dentro de sus correspondientes contenedores".

Plus de peligrosidad para empleados municipales

De otro lado, el Ayuntamiento de Lepe ha anunciado que gratificará "de forma extraordinaria" con un plus de peligrosidad a los trabajadores municipales que han estado y están expuestos durante el estado de alarma. Este plus se añadirá a sus salarios durante el tiempo que dure la crisis del coronavirus.

La medida, que se aplicará fundamentalmente al personal que trabaja en las labores de limpieza y desinfección, a Policía Local y a Protección Civil, afectará aproximadamente a unas setenta personas, que a lo largo de esta crisis sanitaria "están asumiendo grandes riesgos para garantizar que los servicios públicos sigan funcionando, así como para proteger a la población lepera".

Según ha indicado el Equipo de Gobierno, esta gratificación es "una forma más de reconocer y agradecer la importante labor que estos trabajadores llevan a cabo para que todos podamos superar esta crisis en las mejores condiciones posibles".

Más de 500 sanciones y 8 detenidos en Lepe desde el inicio del confinamiento