sábado. 20.04.2024

Laboratorios VIR adquiere EPI para hospitales y farmacias de Andalucía

La compañía trabaja en la creación de una nueva planta de producción en el Puerto de Sevilla, con una inversión de unos 40 millones

Laboratorios VIR ha adquirido unos 10.000 pantallas de protección para contribuir a la lucha del Covid-19, los cuales serán distribuidos a hospitales, centros de salud y farmacias de Andalucía, a la par que ha continuado promoviendo su labor de investigación y formación entre los profesionales de la medicina.

Así lo ha precisado el director general de la compañía, Ignacio Ruiz Rueda, quien ha explicado que cuando comenzó la expansión del Covid-19 detectaron que, tanto profesionales sanitarios como la ciudadanía, necesitaban este tipo de material para su protección, por lo que "decidimos aumentar nuestra propia compra interna para poder dotar de estos equipos de protección a los profesionales sanitarios de todo el país".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha precisado que desde Laboratorios VIR se ha realizado la compra de más de 10.000 pantallas de protección para sanitarios, además de mascarillas quirúrgicas, mascarillas FPP2, guantes, batas y monos desechables. "El reparto se está efectuando en toda España, y en Andalucía, concretamente, se ha destinado entre otros al Hospital Universitario Virgen de Valme en Sevilla o el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, en Cádiz".

El reparto también se está realizando en varios centros de salud de Andalucía y España, así como también en farmacias de todas las provincias de Andalucía. "Nuestro objetivo es poder repartir aproximadamente 5.000 pantallas de protección en las próximas dos semanas", ha deseado el director general.

En materia de investigación, Ruiz Rueda ha indicado que desde Laboratorios VIR se ha continuado promoviendo la investigación y la formación en el ámbito de la medicina y, de manera muy particular, con la investigación en atención primaria, lo que demuestra su participación anual en más de 30 congresos y jornadas organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Asimismo, ha añadido Ignacio Ruiz Rueda, "hemos donado 400.000 euros a la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía, para promover proyectos de investigación en Atención Primaria, Hospitales y Chares".

Consecuencias en la sociedad y protocolo interno

Como consecuencia de la pandemia, el director general de Laboratorios VIR ha opinado que, "en un futuro cercano en el que aún no haya llegado la ansiada vacuna y no se demuestre la inmunidad colectiva de la población frente a este virus, el uso de los materiales sanitarios de protección seguirá siendo la mejor manera de prevenir la infección".

"Una vez tengamos tratamientos eficaces para la población o podamos prevenir el contagio masivo mediante una vacuna, podremos pensar en la crisis sanitaria como algo superado y volver a la vida cotidiana, esperemos que reforzados y con una conciencia aumentada en lo relativo a la higiene y la importancia de un Sistema Nacional de Salud sólido, con unos profesionales sanitarios que, cada día, nos siguen demostrando que son héroes", ha agregado.

Precisamente, ha indicado en Laboratorios VIR se han implantado una serie de protocolos para reforzar las medidas de seguridad "a todos los niveles". Así, ha detallado que desde hace semanas "se toma la temperatura al personal antes de entrar en sus instalaciones y se ha evitado el solape de turnos estableciendo un margen de una hora, durante el cual se desinfectan todos los accesos y salas de nuestra planta".

"Existe la obligación de mantener la distancia de seguridad de dos metros en las zonas comunes, si fuese necesario su uso. Hemos provisto todas las salas y zonas comunes con geles hidroalcohólicos y se ha mantenido en todo momento a todo el personal debidamente informado de las medidas tomadas", ha dicho.

Sobre laboratorios VIR

Laboratorios VIR es una empresa 100% nacional, que lleva más de 80 años al servicio de la salud y cuenta con autorización para la fabricación de medicamentos de uso humano y medicamentos en fase de investigación.

Actualmente se encuentra en una fase de expansión productiva, con salida al mercado exterior, estando actualmente presentes en más de 20 países. Ha empezado su actividad comercial en África y para atender la futura demanda, cuenta con un proyecto de creación de una nueva planta de producción en Andalucía, concretamente en la zona franca del Puerto de Sevilla, con una inversión próxima a los 40 millones de euros.

Además de ello, VIR desarrolla su compromiso solitario con proyectos como, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, campamentos de verano en Sierra Nevada donde jóvenes 12 y 16 años con diversas patologías como diabetes, asmas o alergias alimentaria, comparten sus problemas e intercambian experiencias sobre su día a día.

También ha impulsado proyectos de acompañamiento a mayores con Homeshare, la donación de medicamentos para el cuidado de deportistas olímpicos y la mejora de la salud bucodental en África. Igualmente, la compañía colabora para Hospicios en Perú y desde hace dos años con la parte más solidaria de Semergen ayudando a formar médicos voluntarios para sus múltiples proyectos solidarios, entre otros proyectos.

Laboratorios VIR adquiere EPI para hospitales y farmacias de Andalucía