La provincia de Cádiz registra más de 240.000 citas telefónicas en Atención Primaria

Este método de consulta se seguirá siempre y cuando el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente, y si el profesional estima oportuno que el paciente acuda al centro se le dará una cita presencia

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha habilitado un servicio de atención telefónica para pacientes de Atención Primaria con el objetivo de garantizar la máxima protección y seguridad a los profesionales y a los usuarios ante la situación de pandemia actual, y entre el 1 de marzo y el 12 de abril, ha gestionado en la provincia 240.395 citas para consultas telefónicas.

En concreto, el SAS ha registrado 112.041 citas en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, 67.500 en las comarcas de Jerez y Costa Noroeste, 37.804 en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, y 23.050 en la Sierra, según ha indicado la Junta en una nota.

Este método de consulta se seguirá siempre y cuando el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente, y si el profesional estima oportuno que el paciente acuda al centro se le dará una cita presencial.

La atención telefónica ya se venía utilizando en los centros de Atención Primaria y se ha ampliado de forma que constituirá la principal forma de contacto entre los usuarios del SAS y sus profesionales.

La mayoría de estas citas se ha facilitado en los centros aunque aumenta progresivamente la petición de cita telefónica mediante la ‘app’ y el teléfono de Salud Responde, y más recientemente a través de ClicSalud+.

Una vez recibida la cita, el profesional sanitario contacta a través del teléfono que está registrado a nombre del paciente, comprobando la identidad del mismo.

Durante la consulta telefónica el profesional sanitario tendrá acceso a la historia clínica electrónica del paciente, por lo que podrá prescribir o renovar medicación y realizar las indicaciones que considere oportunas sin necesidad de que el paciente se desplace al centro.

Es importante recordar a los ciudadanos que hayan solicitado una consulta de Atención Primaria que atiendan las llamadas de números largos u ocultos porque pueden proceder del centro sanitario.

Además, en aquellos casos en los que el profesional sanitario lo considere puede solicitar al paciente información extra que el paciente puede enviar desde su teléfono móvil. Esta gestión de archivos se realiza mediante una nueva herramienta informática denominada ‘Mercurio’ y que ha sido creada para el envío seguro de archivos entre profesionales y ciudadanos.

En la página web del SAS se han publicado videos sobre cómo solicitar y enviar archivos mediante este sistema (http://lajunta.es/2accc). El paciente recibe un SMS en su móvil sin tener que descargar ninguna aplicación adicional y puede responder a él con una imagen (por ejemplo, de una herida o cualquier otra lesión y también con un archivo de vídeo, audio o un PDF que el profesional pueda demandarle).

La herramienta ‘Mercurio’ ya está siendo utilizada en diversos servicios de Atención Hospitalaria como Dermatología, con resultados muy positivos, tanto para el facultativo como para el ciudadano. De momento, sólo es el paciente es el que puede enviar imágenes al profesional sanitario pero próximamente también podrán los profesionales.

Del total de citas gestionadas en la Atención Primaria gaditana en el mencionado periodo, 32.185 han sido a través de Salud Responde, 56.955 a través de la ‘app’, 9.509 mediante ClicSalud+ y 141.746 en los teléfonos habilitados en los propios centros de salud.

En ClicSalud+, las personas que disponen de un método de identificación seguro como certificado digital o Cl@ve pueden consultar todas sus citas pendientes, su historia clínica, los resultados de sus pruebas analíticas, de pruebas de imagen y realizar trámites administrativos.

Entre los servicios que ofrece se encuentra consultar y actualizar los números de teléfono que son los que los profesionales sanitarios utilizan para ponerse en contacto.