La Junta amplía el plazo para la recogida de piñas hasta el 23 de mayo

Araceli Cabello anuncia se responde a las peticiones de empresas forestales que mostraban su preocupación porque el periodo hábil finalizaba esta semana

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha informado de la publicación en BOJA de una resolución que amplía el plazo máximo para la recogida de piñas de pino piñonero (Pinus pinea) hasta el próximo 23 de mayo.

Según declaraciones de Araceli Cabello “si bien con carácter general se fija como período hábil hasta el 15 de abril. Dadas las circunstancias actuales derivadas de las medidas de contención de la pandemia del Coronavirus se hacía necesaria la ampliación”.

De esta forma se da respuesta urgente a las solicitudes realizadas a principios de abril por la entidad Coforest, S.C.A. Así como por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, que habían mostrado su preocupación por la próxima finalización del plazo ordinario.

La resolución también detalla que la recogida de piñas, cuyo plazo se prorroga, es solamente manual. Esta prórroga se otorga a los solos efectos medioambientales. Sin perjuicio de otras autorizaciones administrativas que pudieran ser necesarias o condicionantes establecidos en aplicación de la legislación vigente.

Se estima que la superficie de pino piñonero en Córdoba supera las 65.000 hectáreas, siendo Villaviciosa de Córdoba el municipio con mayor extensión. Coforest se encuadra en este término municipal, con una actividad que se centra en la piña y en la transformación de este recurso natural para la extracción del piñón prieto (con cáscara).