La Fundación de la Mujer atiende a más de 100 mujeres durante el confinamiento

Los servicios y la ayuda que presta este organismo municipal se han adaptado al actual contexto manteniendo su agilidad y efectividad

La Fundación Municipal de la Mujer ha atendido a más de un centenar de mujeres durante el confinamiento decretado para evitar la propagación del Covid-19.

Actualmente, todas las intervenciones de las distintas unidades y profesionales de la Fundación Municipal de la Mujer -ya sean nuevas o de seguimiento-, se están realizando telefónicamente y por whatsapp, habiéndose habilitado el número de teléfono 682 50 85 07 para ello. Además, por parte del servicio de emergencias se están efectuando los acompañamientos necesarios requeridos. Igualmente, las profesionales de la Fundación Municipal de la Mujer están adaptándose a las necesidades de las usuarias y facilitándoles la atención que demandan en el horario que requieran, con una flexibilización horaria que incluye también la tarde.

En un análisis comparativo de los datos cosechados por la Fundación Municipal de la Mujer se observa cómo durante el periodo correspondiente al confinamiento (del 16 de marzo al 15 de abril) se han registrado, este año, 101 atenciones a mujeres. Esto supone un descenso del 14,4% de las atenciones respecto al mismo periodo del año 2019, en el que fueron atendidas 118 mujeres. También se aprecia un menor número de intervenciones, ya que es un dato directamente relacionado con el anterior.

“Estos resultados son positivos, puesto que significa que el servicio de violencia de género se ha adaptado correctamente a las modificaciones realizadas por la crisis sanitaria del Covid-19 y el Estado de Alarma. Aunque se ha producido un leve descenso, se considera comprensible debido a los cambios en el servicio”, ha reseñado la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón.

De esas 101 mujeres, 41 han solicitado ayuda por ser víctimas de violencia de género. En total, son 14 menos que las que reclamaron ayuda por este motivo en el mismo periodo de 2019. Así, se comprueba cómo dos de cada cinco mujeres han sido atendidas por violencia de género durante el Estado de Alarma en la Fundación Municipal de la Mujer, al tiempo que se constata cómo el equipo de violencia de género ha mantenido la capacidad de atención a las víctimas, puesto que se ha producido un descenso de apenas el 6% en estas atenciones respecto al mismo periodo de 2019. La mayoría de mujeres atendidas se encuentran en una horquilla de edades de entre 31 y 60 años de edad.

Aunque han sido menos las nuevas altas en las atenciones de la Fundación Municipal de la Mujer (35 en 2019 y 13 en 2020), el porcentaje de ellas que se referían a casos de violencia de género (14 en el mes analizado en 2019 y 8 en el de este año)  es muy superior en el periodo de confinamiento de este año (61,5% respecto a 40% en el mismo arco temporal de 2019).

Por unidades, se ha mantenido un caudal de atenciones e intervenciones casi igual al del mismo periodo del pasado año en la unidad psicológica. Una de cada tres atenciones de esta unidad, que cuenta con dos profesionales, ha sido por casos de violencia de género. El 13,1% ha consistido en dificultades con los hijos e hijas de las mujeres atendidas, el 12,6% por problemas psicosociales, el 16,6% por problemas psicopatológicos, y el 18,3% por una separación. El resto de casos se debe a problemas en el seno de la familia, abandono del hogar de la pareja o dificultades por el régimen de visitas. Asimismo, solo se ha registrado una intervención psicológica por abusos sexuales.

En la unidad social el número de intervenciones y atenciones se mantiene parejo. En ella, la trabajadora social, tras realizar una primera valoración acerca de la demanda llevada a cabo por la usuaria, determina los servicios y/o recursos que más se adecúan al caso concreto. A partir de este primer análisis e intervención, dependiendo de la problemática, se les deriva. Del total de derivaciones realizadas en el Estado de Alarma (15), el 33,3% se han realizado a los Servicios Sociales y otro 33,3% al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Asimismo, el 6,7% se ha derivado a extranjería y el resto se han producido a las unidades psicológica y jurídica que conforman la Fundación Municipal de la Mujer. Solo cuatro casos no han sido derivados y han sido gestionados directamente desde esta unidad.

La unidad jurídica sí experimenta un notable descenso de las atenciones. La mayoría han consistido sobre custodia, alimentos o visitas, así como para la cumplimentación de escritos o la gestión de denuncias. Solamente, el 12,5% de las intervenciones han consistido en abordar una situación de violencia de género desde el punto de vista jurídico.

El Servicio de Atención de Emergencia (24 Horas) para la asistencia directa a mujeres víctimas de violencia de género a través del teléfono gratuito 900 21 21 30 ha garantizado su prestación adoptando medidas conforme a las circunstancias excepcionales y, además, manteniendo colaboración directa y continua con Policía Local y Policía Nacional (UFAM), así como con el equipo técnico y directivo de la Fundación Municipal de la Mujer con el fin de ofrecer máximas garantías a las víctimas de violencia de género. De hecho, han sido atendidas más mujeres en este periodo que en el equivalente de 2019 (8 atenciones y 26 intervenciones frente a las cuatro atenciones de 2019).

Actualmente están habilitados varios teléfonos y mails donde se atiende a toda mujer que llama, en horario de oficina, así como el servicio 24 horas. En concreto, la atención de la Fundación Municipal de la Mujer se dispensa al público en el 956 211 199; las emergencias en el teléfono 24 horas que es el 900 212 130; el correo electrónico es fundación.mujer@cadiz.es; los servicios sociales de Cádiz interior atienden en el 956 755 150, 956 755 158, 956 808 600 y secretaria.bienestarsocial@cadiz.es; y los de Cádiz exterior 956 254 401, 956 260 596 y administracionmirabal@cadiz.es.

Además, las vías de contacto del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía puestos a disposición de cualquier mujer que sufra violencia de género son el 016 para información, el 112 para emergencias, el 682 508 507 para whatsapps, el correo electrónico 016-online@mscbs.es y la app Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con la localización de la víctima. Igualmente, se recuerda que decir ‘Mascarilla 19’ en cualquier farmacia se identifica como una llamada de auxilio por violencia de género.