La Feria de Algeciras queda suspendida

No habrá Feria Real este año, Alejandro Morilla aplica su montera y la Junta de Andalucía se reunirá con los taurinos

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado la suspensión de la edición de la Feria Real 2020, que debería celebrarse del 20 al 27 de junio. El anuncio vino precedido por una reunión en videoconferencia con los portavoces de los grupos municipales, a los que Landaluce ha agradecido la unanimidad en respaldar la suspensión.

Ha explicado que «aunque ante este estado de alarma no cabe hablar de fiestas, la Feria Real requiere al menos dos meses para su montaje, por lo que no podíamos demorar más la decisión”. El coso de Las Palomas pocos días antes de declararse el estado de alarma salió a concurso para los próximos tres años (con opción a uno más de prórroga), pero ahora los concursos públicos de adjudicación están suspendidos. El nuevo empresario debía organizar un mínimo de tres corridas de toros y pagar un canon igual o superior a 6.000 euros. La feria de Algeciras se suma a la lista de otras ferias suspendidas en la provincia de Cádiz, como son Los Barrios, Sanlúcar, El Puerto y Jerez (ésta es la única que tiene fecha para su aplazamiento, allá en el mes de octubre).

Hace dos semanas anunciamos que Alejandro Morilla, matador de toros de El Puerto de Santa María, ofrecía la montera que utilizó en su época de novillero para subastarla y obtener un dinero que serviría como contribución a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Alejandro Morilla

Pues bien, ahora hemos recibido de su parte un comunicado que dice literalmente lo siguiente: » En la tarde de hoy hemos estado en Carrefour junto a Mari Carmen Lara, concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de El Puerto, y con Antonio «Carambito» hemos comprado productos de primera necesidad para niños de familias necesitadas, pañales, potitos etc. Como dijimos, el dinero obtenido por la subasta de la montera iría destinado a productos de primera necesidad y en coordinación con el Excmo Ayuntamiento se decidió que esa compra fuese destinada para las necesidades de los pequeños. Desde aquí quisiera agradecer al Ayuntamiento de El Puerto en general y en particular a Mari Carmen Lara, concejala de Bienestar Social, y a Antonio » Carambito» por colaborar desinteresadamente con este objetivo. Un abrazo a todos».

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha concedido una entrevista al diario ABC, en la que se le ha preguntado si, en su nueva ronda de contactos, se reunirá también con el sector taurino. Ha contestado de forma literal: «Hablaré con todos, yo hablo con todo el mundo. Soy ministro de Cultura y Deportes y antes que eso soy jurista; así que estoy muy comprometido con la ley. Por tanto, los toros están incluidos y mi obligación es atenderlos. El sector del toro tiene un régimen especial en la Seguridad Social que depende de la actividad del año anterior, así que para este 2020 la situación aún está protegida. Otra cosa son las pérdidas, como las de todo espectáculo que ha tenido que cerrar. Mis indicaciones son que de todo lo que depende del Ministerio no se cancela; se aplaza y se reprograman las cosas».

Rodríguez Uribe

Posteriormente a esa entrevista, en concreto el 17 de abril, el ministro se ha reunido con los consejeros autonómicos de Cultura y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, a los que ha mostrado la voluntad para hacer un Pacto de Estado por la Cultura «pero la letra la tenemos que escribir entre todos” y les ha trasladado el acuerdo de considerar la cultura como un “bien de primera necesidad”, así como que se deberá actuar en todas las fases de la crisis: la presente, la desescalada o reconstrucción y la consolidación futura.

Después de producirse las referidas declaraciones del ministro de Cultura en su entrevista, la portavoz gubernamental María Jesús Montero, en una comparecencia tras Consejo de Ministros, fue preguntada por Roberto Benito, periodista del diario digital Salamanca24horas, sobre si las ayudas que el Gobierno va a destinar al sector cultural incluyen la tauromaquia y en qué medida. Vemos que la pregunta era clara. Pues bien, la ministra portavoz soltó como respuesta una perorata de trescientas veinte palabras, entre las que no pronunció la palabra «tauromaquia».

En resumen dijo que «no se entiende la democracia sin la cultura. Tenemos que trabajar para que inmediatamente que pase la etapa de confinamiento seamos capaces de reactivar todo ese universo que es imprescindible para que tengamos un país, socialmente y en términos de derechos y libertades, de los más avanzados del mundo. Vamos a mantener una reunión con el sector cultural que nos permita poner a su disposición muchas de las medidas generales que no se adaptan del todo a su formato. Una vez que mantengamos esta reunión, actuaremos en consecuencia”. Es decir no dijo nada en concreto del mundo de la cultura pero es que no dijo nada de la tauromaquia, que es de lo que le habían preguntado.

La Junta de Andalucía ha emplazado al sector taurino a mantener una reunión la próxima semana para abordar el impacto económico que está sufriendo dicho sector derivado de la crisis sanitaria del coronavirus y que ha obligado a suspender o aplazar numerosos festejos y ferias programadas. Así, el Gobierno andaluz, a través de la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos, que dirige Miguel Briones, convocará una sesión extraordinaria del Consejo Andaluz de Asuntos Taurinos (CATA), para que empresarios, ganaderos, toreros, presidentes de plaza y aficionados, entre otros, planteen la repercusión que ha tenido en el sector taurino la crisis derivada por el coronavirus. Así, el Gobierno andaluz, consciente de que este sector es uno de los motores económicos, culturales y turísticos de la región, trasladará su apoyo al mundo del toro y abordará posibles medidas con el fin de paliar las consecuencias sufridas por los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19.

Miguel Briones

Terminamos con algo que se sale de la pandemia. La empresa de Carmelo García ha anunciado que el empresario está confeccionando un cartel en el que el torero de Los Palacios Pepe Moral hará el paseíllo en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda el próximo mes de agosto, dentro de la segunda edición de la corrida magallánica con toros del legendario hierro de Miura.

Carmelo García

Recordamos que el año pasado Pepe Moral indultó un toro de Victorino («Milhijas») en este festejo que se ideó para celebrar los 500 años de la primera vuelta al mundo, que terminó en la ciudad del Guadalquivir. Naturalmente, esta noticia está pendiente de que para el mes de agosto esté todo normalizado y el estado de alarma haya pasado a mejor vida. Dios quiera.