La actividad del 061 en Córdoba se reduce a los niveles del inicio de la crisis

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias mantiene refuerzos de personal sanitario y de teleoperadores en toda Andalucía en previsión de posibles repuntes

El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Córdoba ha registrado un total de 78.102 llamadas, desde el pasado 25 de febrero. Fecha en la que se comenzaron a recibir las primeras consultas por Coronavirus, hasta este martes 14 de abril.

Un periodo en el que se recibieron 1.033 llamadas en este centro, con una actividad media durante el periodo analizado de 1.562 llamadas.

El volumen de actividad actual en el centro cordobés de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias lo sitúa en niveles anteriores al inicio de la crisis. Como los registrados durante el mes de enero durante el periodo de alta frecuentación por gripe.

Estas llamadas corresponden al volumen total de actividad registrado en el centro coordinador del 061, para todos los servicios y a través de todas las líneas disponibles. En el caso concreto de las consultas por Covid-19, en este periodo se han atendido un total de 3.159 consultas. Con una media diaria de unas 63 llamadas atendidas por este motivo (siendo 30 las registradas el 14 de abril).

Esta progresiva normalización de la situación en los centros coordinadores de urgencias y emergencias y el descenso en las peticiones de asistencia por coronavirus ha permitido a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias reorganizar los recursos de apoyo sanitario que se establecieron para todos los centros desde el inicio de la crisis y que se han mantenido sin cambios hasta esta semana.

De esta forma, actualmente se han retirado los profesionales de enfermería del 061 desplazados a los centros del 112. Para colaborar y reducir la presión asistencial en sus centros y reorganizado los refuerzos de profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias.