Granada suma 72 fallecidos en residencias tras finalizar los test rápidos

Tras los datos facilitados por La Junta, la provincia acumula 265 positivos (176 de ellos en mujeres) y 67 fallecidos (25 de ellos hombres) en residencias de mayores

La Junta ha contabilizado 72 fallecidos por covid-19 en residencias de personas mayores, con discapacidad y sin hogar de la provincia de Granada, así como 325 positivos en coronavirus, incluyendo los derivados de los test rápidos, que ya se han terminado de pasar.

En los datos oficiales hechos públicos este viernes por la Junta, consultados por Europa Press, se desprenden 265 positivos (176 de ellos en mujeres) y 67 fallecidos (25 de ellos hombres) en residencias de mayores.

En las otras instituciones contabilizadas en estos datos, las residencias para personas con discapacidad y albergues para ‘sintecho’, se desprenden 60 positivos (la mayoría hombres, un total de 42), y cinco fallecidos, solo uno de ellos mujer.

Los datos proceden de los casos individualizados que han sido declarados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, y se actualizan cada día con los que han sido notificados al Ministerio de Sanidad el día anterior.

Se incluye como caso confirmado tanto a las personas sintomáticas como a las asintomáticas que han dado positivo a covid-19. Fuentes sanitarias consultadas por Europa Press han detallado que los test rápidos que se destinaron a los distritos sanitarios de la provincia ya han finalizado.

Por otro lado, la presión epidemiológica sigue disminuyendo y la apertura de los recursos extraordinarios que están contemplados para personas asintomáticas (albergue de Pradollano) y para ser medicalizados en su caso (hotel Abades Nevada Palace y recinto ferial de Fermasa) sigue sin ser necesaria hasta el momento.

Precisamente, la Junta ha informado este viernes de que en el antiguo Clínico, habilitado en la crisis del coronavirus, está la segunda planta ocupada casi en su totalidad, con 45 camas, si bien quedan varias plantas que están vacías y preparadas.

Liberación de plantas

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha continuado en el Hospital Universitario San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud, este viernes, y prosigue este sábado, las tareas de desinfección y limpieza en profundidad que desarrolla esta semana en los centros hospitalarios de la capital granadina.

Son tareas que se llevan a cabo en alas de plantas destinadas para pacientes con covid-19 que se van liberando progresivamente para ir atendiendo cada vez más actividad quirúrgica de afecciones preferentes o no demorables, más allá de las oncológicas, han detallado fuentes hospitalarias.

En el caso del Hospital Universitario Virgen de las Nieves se va retomando la denominada cirugía de alta resolución, que incluye afecciones cardíacas, pero también otras como dermatológicas o urológicas, mientras que en el San Cecilio se podría poner en marcha esta próxima semana otras consultas presenciales de carácter preferente, aunque se mantenga la telefónica.

Todo ello está siempre bajo el condicionante de la evolución de la situación epidemiológica relativa a la crisis del coronavirus y la presión asistencial que de ella se derive dependiendo de los ingresos hospitalarios y en UCI.