jueves. 25.04.2024

Granada sigue esperando material de protección bloqueado en China

César Díaz ha señalado que la compra se realizó con una empresa "nacional" con "muchos años de experiencia" en la materia

El Ayuntamiento de Granada sigue pendiente del desbloqueo de dos envíos de mascarillas y test retenidos en China desde principios de mes, cuyo pago no se efectuará hasta la recepción de lo comprado.

Así lo ha indicado en rueda de prensa telemática el portavoz del equipo de gobierno local y concejal de Protección Ciudadana, César Díaz, quien ha agregado a este respecto que el Consistorio granadino también está pendiente de la llegada de otro envío correspondiente a unas 14.000 mascarillas donadas por un Ayuntamiento chino.

A principios de mes, el Ayuntamiento remitió a la Subdelegación del Gobierno en Granada toda la documentación relativa a la adquisición de dos lotes con 13.000 mascarillas y alrededor de 2.000 test rápidos para la detección del coronavirus que siguen retenidos en China.

Se procedió a la identificación de los dos, afectados por las restricciones que China está aplicando a este tipo de envíos, y remitió esta información al Gobierno al objeto de que diera el "plácet" y mediara para que el material saliera del gigante asiático.

Este viernes, en su comparecencia informativa tras la Junta de Gobierno Local, celebrada también de forma telemática, César Díaz ha señalado que la compra se realizó con una empresa "nacional" con "muchos años de experiencia" en la materia.

Ha agregado que el Ayuntamiento trabaja para garantizar la "autoprotección" de cuerpos como Policía Local o Bomberos, con un stock, ha detallado, de 10.000 mascarillas, unos 12.000 guantes, y unos 200 litros de gel, junto con pantallas faciales, trajes de buzo y unos 400 litros de líquido desinfectante con perióxido de hidrógeno para el interior de los vehículos.

Prevención de riesgos laborables 

Díaz ha detallado que, actualmente, se trabaja en la preparación de otro "importante pedido" en coordinación con el departamento municipal de Prevención de Riesgos Laborales para que se cumplan "las debidas condiciones de seguridad" en los trabajadores que se vayan incorporando a sus puestos en los diferentes servicios del Ayuntamiento.

En cuanto a las cifras de contagio son en este momento de dos positivos por Covid-19 entre los 452 agentes de Policía Local, un 0,4 por ciento del total, tres "ya recuperados" en Bomberos, y uno entre el resto de funcionarios, donde hay otros dos posibles contagios no notificados al Ayuntamiento, ha detallado Díaz, que ha resaltado que la Junta de Gobierno Local ha desbloqueado el pago de 320.000 euros en horas extraordinarias que se debían a los dos citados cuerpos, algunas desde diciembre de 2017.

Tanto policías locales como bomberos siguen pasando las pruebas por coronavirus en las instalaciones habilitadas por la Junta a tal fin en la estación de ITV de Peligros, en el área metropolitana de Granada.

Mesas de la zona norte

Por otro lado, el también portavoz del equipo de gobierno y concejal de Empleo y Emprendimiento, Manuel Olivares, ha destacado la inversión en ayudas para la inserción laboral por un montante de 222.150 euros, y ha informado, a preguntas de los periodistas, de la petición del Ayuntamiento para que se vuelva a convocar la Mesa de la Zona Norte, en que están representadas también el resto de administraciones públicas.

Tras las protestas de partidos de la oposición y colectivos sociales sobre la situación que en los barrios de este distrito se esta viviendo por la crisis del coronavirus, Olivares ha destacado la necesidad de "despolitizar" este asunto.

Granada sigue esperando material de protección bloqueado en China