jueves. 28.03.2024

Exigen al Gobierno la supresión del canon a los chiringuitos de Málaga

El PP de Málaga traslada esta petición al Gobierno ante la situación del Covid-19

El coordinador general del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, ha exigido este sábado al Gobierno central la supresión del canon a los chiringuitos que anualmente se pide a los propietarios de estos establecimientos y que afecta a todo tipo de actividades ligadas a estas instalaciones, como es el uso de hamacas, la instalación de sombrillas, actividades náuticas y de ocio o espacios complementarios al establecimiento como el que se habilita para poder preparar los espetos.

"Creemos que es una medida más que justificada dadas las actuales circunstancias y el panorama tan desalentador al que se enfrenta nuestro sector turístico en general, y muy particularmente en el caso de la provincia de Málaga", ha apuntado el dirigente 'popular'.

En este sentido, Carmona considera que el cobro este año del referido canon "supone prácticamente un robo, ya que estos empresarios no van a poder obtener beneficios, al menos durante la temporada alta, de estas actividades complementarias ligadas a los servicios que ofrece un chiringuito".

El también parlamentario andaluz ha explicado que esta reclamación viene motivada por la negativa por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Gobierno central, a suprimir tal canon, asegurando a los empresarios que así lo han solicitado que en cualquier caso podrían acogerse a un aplazamiento de estos pagos.

"Es una actitud incomprensible, que demuestra, una vez más, la poca sensibilidad que este Gobierno está demostrando hacia la industria turística, con una importancia capital en la economía, que ocupa cada año a 2,6 millones de personas y que tiene un impacto en el PIB nacional del quince por ciento", ha argumentado el dirigente 'popular'.

En el caso de los empresarios de los chiringuitos, la no supresión del canon afecta a un total de 18.000 personas en la provincia de Málaga y a 40.000 en el conjunto de Andalucía. "Empresarios y trabajadores que ven cómo desde el Gobierno se ponen trabas y mas trabas en los momentos más complicados", ha lamentado.

Carmona ha criticado la insensibilidad mostrada al efecto por parte del Gobierno socialista, y ha puesto como ejemplo unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, respecto a la actividad turística "muy desacertadas y que no han hecho otra cosa que incrementar la incertidumbre y la desesperación de los trabajadores del sector turístico".

Por todo ello, el coordinador general de los populares malagueños ha subrayado la necesidad de que se suprima el canon a los chiringuitos y ha anunciado la presentación de mociones en todos los ayuntamientos del litoral malagueño, así como iniciativas parlamentarias a todos los niveles "para exigir una medida que es de justicia y que supondría proteger a un sector, el de los chiringuitos, que ahora más que nunca, necesita del apoyo de todos".

Exigen al Gobierno la supresión del canon a los chiringuitos de Málaga