viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Córdoba expropiará Caballerizas Reales antes del 30 de septiembre

El Consistorio ha anunciado que esta decisión cuenta con la conformidad del Ministerio de Defensa, propietario del monumento, y que será un tercero el que determinará la cuantía y el justiprecio

El delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, y el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, han ofrecido una videoconferencia de prensa para anunciar que el Consistorio expropiará Caballerizas Reales antes del 30 de septiembre.

Los dos concejales municipales han informado que se baraja una fecha anterior para llegar a un acuerdo, 31 de agosto, que se ha puesto “como colchón y ultimátum”, en palabras de Fuentes. Sin embargo, el delegado de Hacienda ha expuesto que “si no se ha llegado en cinco años, no se va a llegar ahora”. De este modo “será un tercero el que decida cuánto vale el edificio, con la garantía del proceso de expropiación empezado”, ha manifestado.

Por su parte Torrico ha comentado que “se ha llegado es a una solución que hasta ahora no existía”. Ya que “el famoso convenio de abril de 2019, un mes antes de las últimas elecciones municipales – con Isabel Ambrosio como alcaldesa – “no servía para nada”. Ha añadido que era un “documento incompleto” y que “no se ha había tramitado”.

Además, el delegado de Presidencia del Ayuntamiento ha afirmado que “el antes ha sido tortuoso”. Ya que “no había fundamento jurídico ni técnico en el documento” y “era absolutamente humo”.

El presidente del Urbanismo ha aclarado que son conscientes de que el Ministerio de Defensa “no se opondrá a la expropiación de Caballerizas Reales”, pero sí que “se reserva la posibilidad de ejercer sus derechos. Fuentes ha finalizado su intervención exclamando que “ya hay un solución para que Caballerizas pase a ser propiedad del pueblo de Córdoba”.

El Ayuntamiento de Córdoba expropiará Caballerizas Reales antes del 30 de septiembre