Dos unidades sanitarias de Málaga, reconocidas de nuevo por su calidad

Se trata, en concreto, de la Unidad de Laboratorio Clínico y la Unidad de Formación Continuada y Gestión del Conocimiento

Dos unidades del Área Sanitaria Norte de Málaga han visto reconocidos por tercera vez sus respectivos compromisos con la calidad por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Se trata en concreto de la Unidad de Laboratorio Clínico, que el pasado 13 de marzo obtuvo el nivel óptimo, y la Unidad de Formación Continuada y Gestión del Conocimiento, que el 6 de abril obtuvo la renovación del certificado en calidad nivel avanzado, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

La Unidad de Laboratorio Clínico se inició en el programa de calidad de la ACSA en 2009 con la obtención del sello de calidad avanzado, y en 2014 consiguió el nivel óptimo, convirtiéndose en la primera unidad de Andalucía en obtener los mejores niveles de cumplimiento de estándares.

Actualmente ha renovado este cumplimiento con el nivel de calidad óptimo, el segundo de los tres niveles de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía al superar con éxito más del 70 por ciento de los estándares del programa específico para unidades de laboratorio.

En cuanto a la Unidad de Formación Continuada y Gestión del Conocimiento, en 2009 consiguió la certificación nivel avanzado renovándola en 2014, y el pasado 6 de abril volvió a renovar la certificación cumpliendo el 46 por ciento de los requisitos del Manual de estándares de Unidades de Formación Continuada de la ACSA.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad, ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

En este sentido, la ACSA es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la acreditación de la Isqua en los tres programas previstos: para su modelo organizacional, única entidad en España; para sus programas de certificación de unidades de gestión clínica y de hospitales; y para su programa de cualificación de evaluadores.

Con estas distinciones, el Área Norte de Málaga confirma su apuesta por la calidad y la mejora continua de sus servicios, contando con la mayoría de sus unidades certificadas y/o en proceso.

En 2003 el Hospital de Antequera fue el primero de Andalucía en obtener el reconocimiento de la ACSA en nivel avanzado, renovado posteriormente en 2011 y 2017 en nivel óptimo, actualmente en fase de seguimiento, lo que evidencia el alto nivel de compromiso de este centro con la mejora continua y la prestación de unos servicios sanitarios públicos con las máximas garantías de calidad.