Desescalada en dos fases: Hoteles, bares y turismo hasta final de 2020

La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, explica las intenciones del Gobierno

El Gobierno reconoce que baraja que la vuelta al trabajo se produzca en dos fases. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado estos dos tiempos de regreso: «Uno que abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año» y que afectaría a sectores como el turismo, la cultura o el ocio.

Entrevistada en Los Desayunos de TVE, Díaz ha indicado que el periodo inicial de reactivación de la economía «abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año». En la segunda fase irían reincorporándose sectores especialmente golpeados por la crisis sanitaria como el turismo, que incluye la hostelería, la restauración y una parte del comercio.

La ministra ha indicado que unos cinco millones de puestos de trabajo dependen del sector turístico y que el Gobierno está diseñando medidas para proteger la actividad y el empleo en ese ámbito, así como en otros muy afectados como el de las empresas que se dedican a la navegación aérea y marítima, actualmente paralizadas por fuerza mayor y que se han acogido a expedientes temporales de empleo (ERTE).

La Junta de Andalucía reclama un plan nacional de desescalada

El Gobierno andaluz ha «rogado» este viernes al Ejecutivo central que elabore «urgentemente» un plan nacional de desescalada del confinamiento que sea acordado con los presidentes de las comunidades y ha reclamado que no se tomen esas medidas de forma «unilateral» y sin hacer partícipes a las regiones.

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, que ha comparecido en rueda de prensa telemática tras la reunión semanal con los portavoces parlamentarios, ha pedido que no haya anuncios «unilaterales» como el de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hablando de una recuperación en dos fases, ya que considera que confunden a la gente y «confrontan a españoles contra españoles».

Marín ha defendido que se consensúe ese plan en el seno de la Conferencia de Presidentes y ha señalado que esos encuentros de los domingos no se pueden convertir «en un café» donde el presidente, Pedro Sanchez, comunica las decisiones que se han anunciado un día antes a la prensa: «Esto no es serio», ha añadido.

Ha opinado que es una petición «razonable y de sentido común», que hacen «desde la lealtad», y ha señalado que no puede ser que el Gobierno «decida por sí mismo» una cuestión que afecta a 50 millones de personas y con situaciones distintas en cada comunidad.

El Ejecutivo autonómico considera que todos los españoles deben salir «al mismo tiempo» del desconfinamiento pero es «consciente» de que el mando único lo tiene el Gobierno central, ha agregado.

Asimismo, Marín ha vuelto a pedir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «que reconsidere su posición» y convoque de forma «extraordinaria y urgente» el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ha defendido que para afrontar los gastos pro el coronavirus hay que hacer «una cuenta aparte» y después ver «cómo arreglamos las cuentas», porque considera que «no puede estar el Gobierno de España financiando el Covid-19 del dinero de las comunidades».

Marín ha insistido también en reclamar la devolución de los 430 millones para políticas activas de empleo; la exoneración del pago de las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos; la devolución del IVA de los empresarios andaluces de forma ágil; y la ampliación de las líneas de avales para pymes y autónomos.