¿Crees que debería haber descuentos en las facturas de agua en Cádiz?

La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, asegura que se pongan en marcha «medidas paliativas y urgentes para aliviar los estragos económicos que familias, empresarios y autónomos están sufriendo por el Covid-19»

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado una convocatoria urgente del Consejo de Administración de la empresa municipal Aguas de Cádiz con el fin de estudiar y adoptar medidas de bonificación y descuentos en las facturas, y suspensión del suministro de agua potablepara mitigar las consecuencias económicas desfavorables provocadas por el Covid-19 tanto a las familias como a empresas y autónomos.

La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha presentado esta propuesta en el Comité de Seguimiento y Coordinación que se ha celebrado esta mañana para que se adopten «con carácter inmediato estas medidas paliativas y urgentes para aliviar los estragos económicos que familias, empresarios y autónomos están sufriendo durante la crisis sanitaria».

En este sentido, Valverde ha hecho hincapié en que esta iniciativa persigue extender al suministro de agua las medidas que ya ha anunciado la empresa Eléctrica de Cádiz, que permite tanto la posibilidad de suspender el suministro sin penalización para los locales temporalmente cerrados como la aplicación de descuentos en diferentes porcentajes a sus usuarios.

«Entendemos necesaria la adopción de una primera batería de medidas de alivio a corto plazo. Comprendemos que toda medida que suponga rebajar la presión que están sufriendo las familias y las empresas es vital en estos tiempos tan duros, por lo que cabe perfectamente trasladar la iniciativa de Elécrtica de Cádiz a la empresa Aguas de Cádiz, que es íntegramente de capital municipal».

Por este motivo, la concejal de Ciudadanos ha destacado que «esta decisión recae solo y exclusivamente en el Ayuntamiento de Cádiz, por lo que es responsabilidad del equipo de gobierno que esta propuesta se implemente de inmediato mediante la convocatoria del Consejo de Administración de la empresa».

La concejal de Ciudadanos ha resaltado que la empresa Aguas de Cádiz «se encuentra actualmente saneada y con beneficios gracias a la buena gestión de la Gerencia, por lo que consideramos que procede que estudie y adopte medidas urgentes y viables en términos financieros para rebajar el coste de las facturas mientras que se mantenga vigente el estado alarma».

Por ello, Valverde ha instado a que se convoque lo antes posible un Consejo de Administración de esta compañía «para estudiar y determinar el porcentaje de bonificación que puede asumir, y en qué términos y a qué sectores especialmente perjudicados puede beneficiar en estos momentos difíciles y de incertidumbre económica».

La edil de la formación naranja ha explicado que se deberán de tratar los cambios de hábitos de consumo en estas circunstancias que han llevado a un incremento del consumo de agua en los hogares. «Pasamos más tiempo en casa y la pandemia nos obliga a intensificar medidas de prevención e higiene, como el lavado frecuente de manos, las duchas cada vez que se regresa al hogar, las coladas diferenciadas de ropa y la limpieza y desinfección de los hogares, por lo que nos tememos que la factura de agua en las viviendas familiares se elevará notablemente en estas semanas.

Por el contrario, los locales cerrados, algunos de ellos de forma indefinida, mantienen suministros mínimos que sus titulares no suspenden por la penalización futura en el momento de solicitar de nuevo la acometida cuando se reanude la actividad», ha señalado.

De esta manera, la concejal ha remarcado que «el Ayuntamiento de Cádiz debería actuar con una mayor celeridad para facilitar a las economías más perjudicadas las correspondientes bonificaciones o descuentos de los recibos de agua, sin que resulte suficiente el compromiso legal de la eliminación de la medida de corte de este suministro vital».