viernes. 19.04.2024

¿Cómo acogerse a las medidas de recaudación de tributos en Cádiz?

El Ayuntamiento diseña un acceso directo en la página web en el que detalla las medidas, adjunta instrucciones para beneficiarse de ellas y facilita vías de contacto

El Ayuntamiento de Cádiz va a habilitar en la página web institucional.cadiz.es un acceso directo en el que detalla las medidas adoptadas con motivo del Covid-19 en materia de recaudación de tributos y en el que explica el alcance, ofrece datos de contacto y también la normativa en la que se amparan estas iniciativas.

En el enlace se recordará que, como medidas de ayuda urgente a la economía local ante el Estado de Alarma por la pandemia de Covid-19, el pasado 7 de abril se aprobó por Decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Cádiz un paquete de medidas en la recaudación municipal, en el que se incluye la ampliación del plazo voluntario para el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) hasta el próximo 1 de junio y el establecimiento de un sistema especial de fraccionamiento, previa solicitud, para el pago de los recibos periódicos de este ejercicio 2020 en hasta 6 meses, con vencimientos de julio a diciembre, sin recargos ni intereses.

Además, se adjuntarán archivos con las instrucciones de ayuda en la tramitación de las medidas, así como un video explicativo en el que se enumeran de forma escueta y clara, facilitando la normativa y los datos de contacto para poder acceder a ellas.

El concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, señala que “con este nuevo acceso más claro por la web municipal Cádiz.es tratamos de reforzar la información al ciudadano, con un punto de vista didáctico, para que le quede claro todo lo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento de Cádiz para intentar paliar el efecto que el Estado de Alarma por el Covid-19 pueda tener en la vida, la economía y la actividad de la ciudad”.

“Estamos haciendo un esfuerzo desde todas las áreas municipales y, cómo no, desde Economía y Hacienda, que tiene que seguir recaudando tributos para poder ofrecer servicios municipales pero que lo va a hacer con empatía, teniendo en cuenta que la realidad económica de la ciudad está sufriendo ya está crisis y siendo flexibles”, añade.

En concreto, los documentos que se pondrán a disposición de la ciudadanía en este espacio son uno sobre los vencimientos de plazos y fracciones concedidos, otro sobre el fraccionamiento especial con motivo del Covid-19, y un tercero referente a la ampliación del pago del IVTM hasta el 1 de junio.

Respecto a los acuerdos de aplazamientos y fraccionamientos concedidos antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se especifica en el documento que se ampliarán hasta el 30 de abril de 2020.

Por su parte, los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos a partir de la entrada en vigor de esta medida se extienden hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso éste resultará de aplicación. A consecuencia de la ampliación de plazos, las domiciliaciones para el pago de los tributos periódicos se realizarán dentro de la última quincena del final del periodo voluntario de pago.

En cuanto a la domiciliación de las cuotas de planes personalizados de pago se mantendrán en las fechas previstas inicialmente. Si como consecuencia de la situación económica se devuelve alguna cuota, se acumulará a los siguientes vencimientos del plan sin recargo ni intereses.

En lo referente a la concesión de un sistema especial de fraccionamiento del ingreso de la deuda tributaria de carácter periódico de este ejercicio 2020 en 6 meses, el documento responde varias cuestiones tales como el procedimiento para acogerse a la medida y un recorrido por los sitios web en los que pueden completarse los distintos pasos necesarios para ello.

Por último, el documento sobre la ampliación del pago del IVTM hasta el próximo 1 de junio instruye sobre cómo solicitar la carta de pago y, una vez obtenida, cómo proceder a su abono por internet a fin de evitar que la persona que tenga que pagar este impuesto realice un desplazamiento sólo para ello.

¿Cómo acogerse a las medidas de recaudación de tributos en Cádiz?