jueves. 28.03.2024

Así sería el playoff de ascenso en Segunda B y Tercera División

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, se reúne con los presidentes de las federaciones autonómicas para analizar la situación

A principios de la semana, la RFEF habló de un posible formato para acabar las ligas en Segunda B y Tercera División. La propuesta se centraba en celebrar un playoff exprés y que no haya descensos en las categorías.

Esto provocaría una reestructuración, que se acometería en las tres o cuatros temporadas siguientes. Luis Rubiales, presidente de la RFEF, se reunió con los presidentes de las federaciones autonómicas para tratar la propuesta.

Además, las federaciones territoriales han realizado un sondeo a los clubes de cada grupo. Todo ello para obtener todas las posturas sobre este posible formato de suspender la liga sin descensos y con un playoff exprés.

La FAF ha hecho público sus resultados tras consultar con los 172 clubes nacionales andaluces, que están de acuerdo en acabar la liga en este momento. Casi todos (169/172) aceptan finalizar la liga sin descensos, mientras que la amplia mayoría se decanta por cumplir los ascensos según cada normativa.

En el caso de los ascensos, la FAF habla de tres escenarios:

  1. Un alto porcentaje prefiere que para dilucidar los equipos que ocupen las plazas de play-off se respete lo indicado en la norma de cada competición.
  2. Los clubes clasificados del 5-8 solicitan una ampliación de plazas respecto a lo que dice la norma para que en el play-off participen del 1-8.
  3. Los clubes también consideran que los primeros clasificados deben tener algún tipo de beneficio.

Playoff exprés

En este caso las eliminatorias de playoff se disputarían a partido único. Enfrentarían a los cuatros primeros clasificados de cada grupo, ascendiendo a la superior categoría solo uno.

El formato sería semifinal y final. El primer clasificado contra el cuarto y el segundo contra el tercero. Los ganadores se enfrentarían en una final, de la que saldría el equipo que lograría el ascenso.

Para tenerlo todo más controlado, en el aspecto sanitario, la RFEF propone tener concretados a los cuatro equipos en un “mini recinto”. Por ejemplo, en Andalucía se podría celebrar en el Estadio de La Cartuja. El estadio de la ciudad hispalense cuenta con estadio de fútbol y hoteles para acoger esta especie de ‘concentración de playoff’.

La decisión final todavía no se ha tomado y todo queda pendiente de aprobación, aunque tras conocer los datos facilitados por la FAF, parece que se disputará esta formula propuesta por la RFEF.

Eso sí, siempre y cuando Sanidad puede asegurar que se puede cumplir con los plazos.

Así sería el playoff de ascenso en Segunda B y Tercera División