jueves. 18.04.2024
Noticias Interesantes

Mamen Sánchez modificó su titulación académica entre legislatura y legislatura

Mamen Sánchez modificó su titulación entre legislatura y legislatura

La alcaldesa de Jerez afirma en su currículum vitae que es Diplomada en Turismo, Gestión y Administración Pública

La polémica de los títulos académicos de la clase política llega a Jerez. Desde que hace semanas saltará a la luz pública que la presidenta de la Comunidad de Madrid (PP), Cristina Cifuentes, podría haber presumido de un Máster que no habría realizado (aún se investiga este hecho), varios son los políticos, de variados colores, que han tenido que asumir que no han dicho toda la verdad en sus currículums vitae.

El adorno de dichos currículums con información inexacta salpica ahora a la actual alcaldesa de Jerez (PSOE), Mamen Sánchez, quien ha variado la nomenclatura de su titulación académica durante varias legislaturas, hasta llegar a parecerse a la denominación actual de un doble grado.

Mamen Sánchez hace constar tanto en su currículum vitae, que se encuentra dentro de la web del PSOE, como en los datos bibliográficos, que están ubicados en el portal municipal del Ayuntamiento de Jerez, como en la web del Congreso de los Diputados, que ha realizado la carrera de Diplomada en Turismo, Gestión y Administración Pública, lo que conllevaría sumar la carrera actual de Grado en Gestión y Administración Pública a la Diplomatura de Turismo, algo que dificilmente se podía llevar a cabo en los años que cursó los estudios, ya que al ser titulaciones diferentes tendría que haber realizado dos carreras y no una, dándose además la circunstancia que ha ido modificando el nombre de la titulación durante sus años en política.

Mamen Sánchez, nacida en el año 1968, informa en sus datos biográficos y currículums que cursó sus estudios en la Universidad de Granada. Según información de la Universidad, en la fecha que la alcaldesa habría realizado el curso habría obtenido el titulo de Técnica de Empresas y Actividades Turísticas, y no el de Diplomada en Turismo, Gestión y Administración Pública que manifiesta.

Ejemplo de Titulación de Técnica de Empresas y Actividades Turísticas

Además, su título original no llegó a convalidarse como carrera universitaria con el grado de Diplomatura hasta 1996 (Real Decreto 865/1980), momento en el cual las personas que estuvieran en posesión del mismo tendrían idénticos derechos profesionales, corporativos y académicos que quienes cursaran el título de Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas.

La alcaldesa de Jerez, que ha ejercido durante sus 15 años como diputada nacional, habría cambiado en dos ocasiones la nomenclatura de su titulación académica en los datos facilitados al Congreso de los Diputados, añadiendo en la VII y VIII Legislaturas (2000 - 2008) la titulación de Diplomada en Técnicos de Empresa y Actividades Turísticas, siendo lo más correcto Técnica de Empresa y Actividades Turísticas, cambiándolo en la IX Legislatura (2008-2011) a Diplomada en Turismo, y posteriormente otra vez más, en la X Legislatura (2011-2016) a Diplomada en Turismo, Gestión y Administración Pública, titulación que se compone de dos carreras universitarias diferentes, y muy distante de la original.

A su vez, no todo queda en modificaciones en la parte académica, sino también sufren variaciones su apartado laboral, y es que en la VII y VIII Legislaturas, desde 2000 a 2008, informó que trabajó durante 1996 al 2000 como Jefa del Departamento de Relaciones Públicas y Comercial de la Fundación municipal Andrés de Ribera de Jerez. En 2008, en la IX Legislatura, cambió su versión y manifestó que ejerció de Directora de Personal y Relaciones públicas de la fundación, añadiendo sorprendentemente al currículum el puesto de Dirección de Personal. Situación curiosa al menos, puesto que hay que recordar que Mamen Sánchez es trabajadora municipal del Ayuntamiento de Jerez con plaza de funcionaria como auxiliar administrativo en excedencia, puesto que podría volver a ocupar en caso de dejar la política activa.

De momento, se desconocen los motivos por los que la actual alcaldesa de Jerez ha ido modificando la nomenclatura de la titulación académica durante sus años en política activa, pasando de Técnica de Empresa y Actividades Turísticas a Diplomada en Turismo, Gestión y Administración Pública, sin duda, un título que suena de mejor forma de cara a ejercer como cargo público en la administración.


Enlaces de Interés

Ficha Mamen Sánchez en Web del Congreso:

Ficha Ayuntamiento

Ficha Mamen Sánchez en web PSOE.es

Puedes descargar CV de la web del PSOE aquí

Mamen Sánchez modificó su titulación académica entre legislatura y legislatura