Valcárcel, la buena noticia en Cádiz en tiempos de Coronavirus

El Boletín Oficial de la Provincia publica este miércoles día 18 de marzo el anuncio que hace oficial la conclusión de estos dos expedientes

El Boletín Oficial de la Provincia publica este miércoles, día 18 de marzo, la aprobación definitiva del estudio detalle de Valcárcel y la modificación de la delimitación de la Unidad de Ejecución UE-CA-02R1 VALCÁRCEL R1, que pasa a denominarse UE-CA-02R2 VALCÁRCEL R2.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha explicado que se trata de dos de los pasos acordados con la Universidad de Cádiz y con la Junta de Andalucía para continuar con el proceso urbanístico y que la transformación del antiguo hospicio en facultad de Educación sea una realidad. El compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Cádiz  era el de aprobar tres expedientes: delimitación del suelo, estudio de detalle y reparcelación. De esta manera, esta miércoles se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación de dos de los tres expedientes.

En el primero de los casos, cabe recordar que el estudio detalle fue aprobado de forma definitiva por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz en su sesión celebrada el 20 de diciembre de 2019, para desarrollar las determinaciones prescritas para movimiento de los volúmenes edificables, alineaciones, ajustes y rasantes de viario, y demás determinaciones de ordenación, todas ellas de espacial incidencia sobre el edificio del antiguo Hospicio Provincial y catalogado BIC, y su entorno, conforme a lo dispuesto en el art. 31.1.B), d) de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Según consta en la publicación, contra este acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contenciosoadministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con los art. 10 (en concordancia con el art. 8.1) y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, sin perjuicio de cualquier otro que estimen pertinente. Cádiz, 5 de febrero de 2020. Sin embargo, estos plazos están actualmente suspendidos dado el estado de alarma decretado por el Gobierno Central a causa del coronavirus.

En cuanto a la delimitación, se trata de un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el pasado 7 de febrero de forma definitiva para incluir como espacio público toda la zona necesaria para desarrollar el proyecto universitario.

Ante esta modificación, el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invied), habría presentado una alegación en la que el organismo insistía en que el espacio era de su titularidad a diferencia de lo que aparecía en el PGOU, una alegación que fue desestimada al ser el suelo de titularidad municipal.

Al igual que en el estudio detalle, se abre un plazo de un mes, para interponer ante este Ayuntamiento o recurso contenciosoadministrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo con sede en Cádiz, o en el plazo de dos meses, ambos contados a partir del día siguiente a su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos y sin perjuicio de cualquier otro que estimen conveniente. Estos plazos estas suspendidos de momento durante el estado de alarma.